Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista “Perspectivas Educativas”es una publicación anual que recoge resultados de investigación y análisis metateóricos que permitan difundir resultados de investigación, acumular y debatir saberes y conocimientos sobre el complejo campo de la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo, así como aportes a la investigación de los complejos objetos de estudio que en él se mueven, desde diversas perspectivas disciplinarias tales como las neurociencias, la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, las didácticas, la lingüística, la historia, la filosofía, entre otros.

Se fundamenta en los programas de doctorado en Ciencias de la Educación (Rudecolombia, CADE Universidad del Tolima), la Maestría en Educación y  la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad del Tolima, Colombia. Se dirige a personas interesadas en la teoría y la práctica de estudiar, investigar, analizar y profundizar sobre pedagogía, currículo, didácticas, evaluación y políticas educativas, entre otros. Acepta artículos en castellano e inglés, preferiblemente derivados directamente de investigaciones formalmente avaladas por instituciones universitarias, centros de investigación y entidades financiadoras públicas y privadas.

La Revista “Perspectivas Educativas”es una publicación que reúne todos los requisitos necesarios para ser reconocida en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex y se acoge a los criterios de Calidad Científica establecidos por Colciencias.

Por tal motivo recibe artículos que correspondan a la siguiente tipología:

1) Artículo de investigación científica o tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes:
Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados derivados de una investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión.Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Frecuencia de publicación

Esta revista publicará un volumen por año

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.