La investigación en educación ambiental y deforestación: aportes para la formación Ambiental comunitaria para evitar la degradación de los bosques

Autores/as

  • lillyam López de Parra
  • Diana Alí García Capdevilla
  • Víctor Julio Balanta Martínez
  • Adolfo Agundez Rodríguez

Resumen

Existe una fuerte preocupación por la acelerada deforestación de la Amazonia, catalogada como pulmón del mundo. El objetivo del trabajo fue analizar las publicaciones científicas sobre educación ambiental y deforestación, y sus aportes en la formación ambiental comunitaria para evitar la degradación de bosques. El método fue de revisión documental, carácter exploratorio e interpretativo y de tipo mixto. Se realizó en dos fases: heurística y hermenéutica. Se consultaron 52 artículos científicos en diferentes bases de datos: Scopus, Google académico, Ingenta connection; se sistematizó la información por categorías: años, países, temáticas y aportes y con la técnica de análisis de contenido se obtuvieron los resultados: países con más producción son: Colombia, México, España, Perú, Brasil y Ecuador, en los años 17 y 18. El tipo de investigación predominante es la cualitativa. Los temas relevantes son: cambio climático-deforestación-conservación, didáctica y lo socioambiental. Conclusiones: son pocos los trabajos que integran la educación ambiental y deforestación. Lo novedoso son: aprendizaje expansivo, lúdica, mapeo y enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Con las contribuciones investigativas se estructuraron los componentes de la propuesta de formación ambiental comunitaria.

Biografía del autor/a

lillyam López de Parra

Aprobado para editar.

Publicado

2021-02-17

Número

Sección

Artículos de investigación