Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-03

Árbitros de fútbol de Norte de Santander: La personalidad como perspectiva integradora En la toma de decisiones

Universidad de Pamplona
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Arles Javier Ortega Parra

Ph. D. Ciencias de la Cultura Física. Docente Programa Educación Física, Recreación y Deportes.
Universidad de Pamplona

Resumen

Se realizó la aplicación del Inventario Millon de estilos de personalidad
(MIPS), edición 2011. La población objeto de trabajo fue de 17 árbitros inscritos
en la Corporación de Árbitros de Norte de Santander y la muestra correspondió a
15 participantes voluntarios, todos ellos hombres que, en un 90%, cursan estudios
universitarios o técnicos, con un rango de edad entre 18-30 años, residentes en la
ciudad de Cúcuta. Estos resultados hacen parte del proyecto “La toma de decisiones
en los árbitros de fútbol” liderado por la Universidad de Pamplona, en un trabajo
interdisciplinario entre los programas de Educación Física y Psicología y sus
semilleros de investigación, con el fin de proponer en el futuro mediato un plan de
acompañamiento a la toma de decisiones de los árbitros en pro de la eficiencia y
eficacia del rol arbitral. Este estudio apunta a resaltar la necesidad de medir y relacionar
las metas motivacionales, los modos cognitivos y las conductas interpersonales como
dimensiones de la personalidad que se convierten, o no, en factores pre-disponentes
en la toma de decisiones en un partido de fútbol que, a su vez, se puedan relacionar
con los factores precipitantes del contexto del fútbol, como dimensión de trabajo
predictivo que dé cuenta de un mejor desempeño laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ortega Parra, A. J. (2015). Árbitros de fútbol de Norte de Santander: La personalidad como perspectiva integradora En la toma de decisiones. Revista Perspectivas Educativas, 7. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/677