Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos de investigación
Publicado: 2015-12-10

La poesía retorna al aula: renovación del canon literario formativo poético

U. TOLIMA
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Carlos Arturo Gamboa

Especialista  en  Gerencia  de  Instituciones  Educativas.  Maestrante  de  Literatura.  Docente  Catedrático.  Director  Grupo  de  Investigación  “Argonautas”,  Universidad del  Tolima,  Colombia.

Resumen

El  presente  artículo  da  cuenta  de  los  resultados  de  investigación  del  proyecto  El
tiempo  es  el  de  la  metáfora,  adscrito  al  Comité  Central  de  Investigaciones  de  la  Universidad  del T olima,  y  desarrollado  desde  el  programa  de  Licenciatura en  Educación Básica con  énfasis  en  Lengua  Castellana,  ofertado  por  el  Instituto  de  Educación  a  Distancia.  Este  proyecto se  trazó  como principal objetivo la  renovación  del canon literario  formativo  para  la  enseñanza  de la  lengua  castellana,  tomando  como  base el  género poético; por lo  cual  los  estudiantes  de  pregrado  elaboraron  antologías  poéticas,  realizaron  reseñas  críticas,  construyeron una propuesta pedagógica y la aplicaron en diversas instituciones y grados.
Finalmente,  los  resultados  mostraron  que,  mediante  la  inclusión  de  la  poesía  en  los  cánones  de  lecturas  literarias  y  el  rediseño  de  estrategias  pedagógicas,  se  pueden  renovar  las  cotidianidades  pedagógicas  del  área  de  lengua  castellana  en  la  educación  básica  primaria  y  secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gamboa, C. A. (2015). La poesía retorna al aula: renovación del canon literario formativo poético. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/707