Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Se recibirán artículos escritos en español, inglés y portugués.

Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, y no deben estar siendo evaluados en otras revistas. El Comité Editorial considerará la re publicación de traducciones o artículos cuando éstos sean de gran relevancia y hayan sido publicados en revistas de difícil acceso en el medio.

La extensión máxima de los trabajos debe ser de 24 páginas en tamaño carta (8.5 x 11.0 pulgadas), a doble espacio, letra Arial 12, con márgenes izquierdo y derecho de 3 cm. Cuando se trate de artículos de revisión la extensión máxima será de 44 páginas.

Los artículos incluirán los siguientes apartes: título, autores (apellido, nombre, institución, correo electrónico del autor para correspondencia); palabras o frases claves (cinco según las categorías de la Nomenclatura Internacional de la UNESCO); resumen (en el idioma original y en inglés, con una máxima extensión de 250 palabras); introducción; desarrollo (en caso de un artículo de investigación incluirá metodología, resultados y análisis de los mismos); conclusiones y bibliografía (según las normas APA). Las notas al artículo se presentarán al final del mismo y antes de la bibliografía.

La traducción del resumen debe ser realizada por una persona competente en relación con el manejo de la lengua, y en todos los casos los autores deben evitar recurrir a traductores automáticos.

Los artículos deben ser enviados en formatos doc o tex, cuando incluyan expresiones matemáticas. En los casos en los que los autores estén interesados en remitir artículos en formato tex deberán ponerse en contacto con el Comité Editorial con el propósito de que se les remita la plantilla correspondiente.

Cuando los artículos contengan imágenes éstas deberán enviarse por separado, en una resolución mínima de 300 dpi, y en formatos jpg, bmp o tiff, indicando en el nombre de cada archivo el título que le corresponda a la imagen en el artículo. El archivo de texto correspondiente al artículo podrá contener o no las imágenes, siempre y cuando en él se indique claramente su ubicación, y se incluyan las respectivas leyendas o pies de gráfica. Las tablas y gráficos deberán remitirse en extensiones xls o doc. Para las estructuras químicas debe utilizarse Acdlabs o Chemdraw.

Todos los artículos serán sometidos a una revisión preliminar por parte del Comité Editorial, en la que se analizará la adecuación a las políticas de publicación, y posteriormente serán remitidos a pares académicos para su evaluación según los siguientes criterios: originalidad, claridad y coherencia, interés, pertinencia e importancia del tema tratado, nivel científico -nivel de conceptualización-, y aportes a la formación científica.

Los artículos se recibirán permanentemente en la dirección electrónica tumbaga@ut.edu.co, o en la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima (Barrio Santa Elena, Ibagué, Tolima). El autor deberá diligenciar los formatos anexos para el envío del artículo y enviar el archivo correspondiente sin incluir en él sus datos personales, para facilitar el trámite de evaluación correspondiente.

Los artículos podrán ser sometidos a un comité de ética según sea pertinente. Si la publicación trata sobre experimentos humanos y animales (Protección de personas y animales). Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos están conforme a las normas éticas del centro o institución donde se han realizado; además los autores deberán enviar al correo electrónico de la revista el formato envío de artículos diligenciado donde se da consentimiento para la publicación del artículo de todos los autores y donde se indica la originalidad del artículo y donde se certifica que no ha sido publicado en otra revista

 

Artículos de Investigación

• Artículos de investigación científica y tecnológica que presenten, de manera detallada, los resultados
originales de proyectos de investigación.

• Artículos de reflexión que presenten resultados
de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
• Artículos de revisión elaborados con base en una investigación donde se analicen, sistematicen
e integren los resultados de investigaciones
publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Deberán caracterizarse por presentaruna cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

También se publicarán Artículos cortos, Reportes
de caso, Revisiones de temas, Cartas al editor,

Traducciones, Documentos de reflexión no derivados de investigaciones, Reseñas bibliográficas (de acuerdo con la definición de COLCIENCIAS, disponible en www. colciencias. gov. co), y resúmenes de trabajos de grado y de tesis de postgrado. Los trabajos deben estar relacionados con las áreas de biología, química, física, matemáticas, estadística. También se incluirán artículos de divulgación dirigidos a una comunidad
no especializada.

 

Ciencias - Fisica

• Artículos de investigación científica y tecnológica que presenten, de manera detallada, los resultados
originales de proyectos de investigación.

• Artículos de reflexión que presenten resultados
de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
• Artículos de revisión elaborados con base en una investigación donde se analicen, sistematicen
e integren los resultados de investigaciones
publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Deberán caracterizarse por presentaruna cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Ciencias - Quimicas

• Artículos de investigación científica y tecnológica que presenten, de manera detallada, los resultados
originales de proyectos de investigación.

• Artículos de reflexión que presenten resultados
de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
• Artículos de revisión elaborados con base en una investigación donde se analicen, sistematicen
e integren los resultados de investigaciones
publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Deberán caracterizarse por presentaruna cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Matematicas y Estadisticas

• Artículos de investigación científica y tecnológica que presenten, de manera detallada, los resultados
originales de proyectos de investigación.

• Artículos de reflexión que presenten resultados
de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
• Artículos de revisión elaborados con base en una investigación donde se analicen, sistematicen
e integren los resultados de investigaciones
publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Deberán caracterizarse por presentaruna cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Politica Editorial

• Artículos de investigación científica y tecnológica que presenten, de manera detallada, los resultados
originales de proyectos de investigación.

• Artículos de reflexión que presenten resultados
de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
• Artículos de revisión elaborados con base en una investigación donde se analicen, sistematicen
e integren los resultados de investigaciones
publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Deberán caracterizarse por presentaruna cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

 

2. Se recibirán artículos escritos en español, inglés
y portugués.

Los títulos de los artículos deberán Escribirse en español e inglés.
3. Los trabajos presentados deben ser originales e inéditos, y no deben estar siendo evaluados en otras revistas. El Comité Editorial considerará la republicación de traducciones o artículos cuando éstos sean de gran relevancia y
hayan sidopublicados en revistas de difícil acceso
en el medio.

4. La extensión máxima de los trabajos debe ser de 24 páginas en tamaño carta (8. 5 x 11. 0 pulgadas), a doble espacio, letra Arial 12, con márgenes izquierdo y derecho de 3 cm. Cuando se trate de artículos de revisión la extensión máxima será de 44 páginas.

5. Los artículos incluirán los siguientes apartes: título, autores (apellido, nombre, institución, correo electrónico del autor para correspondencia);
palabras o frases clave (cinco según las  categorías
de la Nomenclatura Internacional de la (UNESCO);
resumen (en el idioma original y en inglés, con una máxima extensión de 250 palabras); introducción;
desarrollo (en caso de un artículo de investigación
incluirá metodología, resultados y análisis de los mismos); conclusiones y bibliografía (según las
normas APA). Las notas al artículo se presentarán
al final del mismo y antes de la bibliografía.
La traducción del resumen debe ser realizada por una persona competente en relación con el manejo de la lengua, y en todos los casos los autores deben evitar recurrir a traductores automáticos.


6. Los artículos deben ser enviados en formatos doc o tex, cuando incluyan expresiones matemáticas.
En los casos en los que los autores  estén interesados
en remitir artículos en formato texto deberán ponerse en contacto con el Comité Editorial con el propósito
de que se les remita la plantilla correspondiente.

7. Cuando los artículos contengan imágenes éstas deberán enviarse por separado, en una resolución mínima de 300 dpi, y en formatos jpg, bmp o tiff, indicando en el nombre de cada archivo el título que le corresponda a la imagen en el artículo. El archivo de texto correspondiente al artículo podrá contener o no las imágenes, siempre y cuando en él se indique claramente su ubicación, y se incluyan las respectivas
leyendas o pies de gráfica. Las tablas y gráficos deberán remitirse en extensiones xls o doc.
Para las estructuras químicas debe utilizarse Acdlabs
o Chemdraw.


8. Todos los artículos serán sometidos a una revisión
preliminar por parte del Comité Editorial, en la que se
analizará la adecuación a las políticas de publicación, y posteriormente serán remitidos a pares académicos para su evaluación según los siguientes criterios: originalidad, claridad y coherencia, interés, pertinencia
e importancia del tema tratado, nivel científico -nivel
de conceptualización-, y aportes a la formación científica.

9. Los artículos podrán ser sometidos a un comité
de ética según sea pertinente.

10. Los artículos se recibirán permanentemente en la dirección electrónica tumbaga@ut. edu. co, o en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima
(Barrio Santa Elena, Ibagué, (Tolima). El autor deberá diligenciar los formatos anexos para el envío del artículo y enviar el archivo correspondiente sin incluir en él sus datos personales, para facilitar el trámite
de evaluación correspondiente.

11. La Revista se distribuirá a las bibliotecas de las 4 Universidades afiliadas a Ascun, Asofacien y Ascofade.
Igualmente, estará disponible para investigadores,
profesores de los diferentes niveles educativos, estudiantes universitarios y la comunidad en general. Los interesados en suscribirse pueden diligenciar el
formato anexo.

Estamos seguros de que la difusión del producto de sus investigaciones a través de nuestra revista ofrecerá grandes satisfacciones tanto personales como académicas para nuestra comunidad. Por ello, lo invitamos a hacer parte activa de su desarrollo.

Nota: La Revista Tumbaga de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Tolima tendrá 2 publicaciones al año.

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