Archivos

  • Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 4 (2009)

    La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes e investigadores, quienes son el motor fundamental del desarrollo de las universidades. Ellos son los gestores de una universidad innovadora que se transforma autónoma y creativamente, con actitudes de dialogo e intercambio de ideas entre los diferentes actores que la conforman. Considerando que la información científi ca es motor fundamental para el desarrollo social, económico y político de los pueblos, el conocimiento debe ser considerado deenorme valor estratégico.
  • Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 3 (2008)

    A lo largo de la historia, el saber científico se ha transferido fundamentalmente por documentosescritos, algunos de los cuales tienen una antigüedad de más de 4.000 años. Sin embargo, se han perdido importantes escritos como los de la biblioteca de Alejandría, de la cual no se conserva ninguna obra científica sustancial. De los tratados posterioresescritos por científicos griegos destacados, solo se conserva aproximadamente la mitad. Algunos están escritos en griego; en otros casos, son traducciones realizadas por eruditos árabes en la edad media. Las escuelas y universidades medievales fueron losprincipales responsables de la conservación de estas obras y del fomento de la actividad científica
  • Revista Tumbaga
    Vol. 2 Núm. 1 (2007)

    En todos los países se reconoce el papel relevante que desempeña la ciencia no solo en la formación integral de los individuos sino también, como fuente del desarrollo sostenible en todos sus aspectos, principalmente en los socioeconómicos y ambientales. De ahí, la imperiosa necesidad de que todas las personas adquieran un nivel adecuado de formación científica básica. Bajo esta premisa, la gestión y creación de conocimiento es una de las funciones esenciales de las universidades. Un impacto en el desarrollo científico y tecnológico solo es posible con la divulgación y difusión de este conocimiento, demanera que asegure, además, su acceso a la comunidad en general.
  • Revista Tumbaga

    Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 1 (2006)

    Desde la creación de la revista Tumbaga en 2006, hemos sido un medio de articulación entre los investigadores y la comunidad como canal de comunicación y confrontación crítica de ideas con aportes al desarrollo científico como una base para el estudio de problemas de investigación; en este sentido, la Facultad de ciencias, comprometida con el desarrollo regional, se une a la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
  • Revista Tumbaga
    Vol. 2 Núm. 7 (2012)

    En este nuevo número de la revista Tumbaga de la Facultad de Ciencias, publicamos siete artículoscuyos contenidos se centran en los decaimientos no leptónicos de mesones pesados, simulaciónMonte Carlo de producción de squarks, capacidad antagónicade Trichoderma asperellum, dispersión de Diaphorinacitri,metales pesados en peces comerciales, aplicación de la técnica de redes neuronales y,por último, los intervalos de confianza de los índices de capacidad.
  • Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 8 (2013)

  • Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 7 (2012)

    Desde la creación de la revista Tumbaga en 2006, hemos sido un medio de articulación entre los investigadores y la comunidad como canal de comunicación y confrontación crítica de ideas con aportes al desarrollo científico como una base para el estudio de problemas de investigación; en este sentido, la Facultad de Ciencias, comprometida con el desarrollo regional, se une a la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
  • Revista Tumbaga
    Vol. 2 Núm. 8 (2013)

  • Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 6 (2011)

    La Asamblea General de las Naciones Unidas (onu) proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química (aiq) para concienciar al público sobrelas contribuciones y logros de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Este acontecimiento ofrece una oportunidad para hacer un balance de las aportaciones de esta ciencia, sensibilizar al público de su importancia y movilizar a los jóvenes, invitándoles a que guíen el futuro y prosigan la labor de investigación de las generaciones anteriores. El año 2011 coincide con la conmemoración de varios hitos destacados en el desarrollo de la Química, entre ellos la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas y el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química, por su descubrimiento del radio y el polonio. Por eso, el Año Internacional de la Química ofrece también una oportunidad para rendir homenaje a la labor de la mujer en la investigación científica en general, y en la química enparticular.
  • Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 9 (2014)

    Revista Tumbaga
  • Revista Tumbaga
    Vol. 1 Núm. 5 (2010)

    La divulgación científi ca se ha realizado tradicionalmente a través de la publicación en revistas especializadas, vehículo por excelencia de la difusión y legitimación del conocimiento científi coI. Esa condición de medios privilegiados de articulación de las comunidades científi cas entre sí y con la sociedad establece un marco en el cual el apoyo de proyectos editoriales de escala regional resulta de suma importancia para visibilizar la actividad científi ca y contribuir a la consolidación de las comunidades que la desarrollan. Consciente de esa realidad, la Universidad del Tolima se propuso crear un portal web con el propósito de poner a disposición de la amplia sociedad las revistas científi cas producidas desde la institución. A través de él los miembros de las comunidades académicas del país y el mundo podrán acceder a ediciones íntegras de nuestras revistas, con lo cual desde la Universidad damos un paso más en nuestro denodado esfuerzo por propiciar el libre acceso al conocimiento producido en cada uno de los campos de acción en los que se desempeñan los investigadores vinculados tanto a nuestra universidad como a otras instituciones.
  • Revista Tumbaga
    Vol. 2 Núm. 9 (2014)

    La revista Tumbaga está diseñada para facilitar la divulgación de la investigación actual en el campo de las ciencias básicas. Por su carácter la estructura organizativa, proporciona un sistema de referencia actualizado de los diferentes campos de estudio.La revista refleja un perfil multidisciplinar tanto en los contenidos como en la composición del Comité Editorial, por lo anterior nos ha permitido ser pluralista en la generación de nuevo conocimiento, abordando experiencias y soluciones a problemáticasactuales concernientes a las Ciencias Biológicas, Químicas, Matemáticas, Físicas y de más temas afines