CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA INVESTIGACIÓN PARA EL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ: IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Diana María Dueñas Quintero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Uptc, Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá- CREPIB. Grupo de Investigación CREPIB. Msc Administración, estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación.

Palabras clave:

Agroindustria, valor agregado alimentos, conservación, calidad

Resumen

El desarrollo tecnológico y la incorporación de conocimiento de las empresas del sector agroindustrial (principalmente micro y pequeñas) es limitado para el desarrollo de nuevos productos, la reducción de costos de producción y cumplimiento de estándares para el ingreso a mercados. En Boyacá, las políticas y programas gubernamentales se orientan al apoyo técnico y económico solucionando brechas en procesos productivos. Debido a la dispersión en los procesos de investigación y atendiendo las recomendaciones de la OCDE en el fortalecimiento de capacidades regionales, se propone la construcción de una agenda de investigación que permita abordar problemáticas del sector a partir de la oferta tecnológica. El presente artículo relaciona la validación de las líneas de investigación respecto a las tendencias de consumo de alimentos procesados con la realización de una vigilancia tecnológica para el departamento de Boyacá. Como principales resultados se encuentra la importancia de fortalecer la investigación en tecnologías de conservación para garantizar la calidad, vida útil y valor agregado de los productos.

Biografía del autor/a

Diana María Dueñas Quintero, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Uptc, Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá- CREPIB. Grupo de Investigación CREPIB. Msc Administración, estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Uptc, Centro Regional de Gestión parala Productividad y la Innovación de Boyacá- CREPIB. Grupo de Investigación CREPIB. MscAdministración, estudiante Doctorado en Ciencias de la Educación. Tunja, Boyacá.

Publicado

2016-10-10

Número

Sección

Artículos de Investigación