EVALUACIÓN DE LA CALIDAD FISICOQUÍMICA Y MICROBIOLÓGICA DE COMPOST SOMETIDOS A DOS PROCESOS DE SECADO: NATURAL Y TÉRMICO.

Autores/as

  • Miguel Acevedo Universidad del Tolima

Palabras clave:

Compost, gallinaza, secado, parámetros, calidad

Resumen

Los residuos generados en el sector avícola proveniente de aves ponedoras, de pollos deengorde e incubación, dependiendo del manejo, pueden generar un impacto ambiental negativo al poder contaminar suelo, agua y aire. Su estabilización a través de procesos como el compostaje se constituye en una alternativa de tratamiento para reducir la contaminación. El objetivo de este trabajo se centró en la comparación de la calidad del compost obtenido en un proceso de compostaje y dos sistemas de secado. Los resultados de cada proceso se evidenciaron mediante las variables: Humedad (H), pH, conductividad eléctrica (CE), capacidad de intercambio catiónico (CIC), carbono orgánico total (CO), nitrógeno total (N). Los productos finales de ambos procesos cumplen con los parámetros exigidos tanto en la Norma Técnica Colombiana 5167 como en la resolución 150 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que corresponden a los criterios de calidad para el uso comercial de este tipo de productos. Por otro lado, el secado mecánico resultó ser es más conveniente para obtener un material estabilizado y en menor tiempo.

Biografía del autor/a

Miguel Acevedo, Universidad del Tolima

I Grupo Interdisciplinario de Estudios Moleculares Universidad de Antioquia. Medellín.II Avícola Nacional S.A. Medellín.

Publicado

2016-10-08

Número

Sección

Ciencias - Quimicas