ESTANDARIZACIÓN DE LA ACETÓLISIS DE ERDTMAN (1969) PARA EL ANÁLISIS PALINOLÓGICO DE MUESTRAS FECALES DE MURCIÉLAGOS POLINIZADORES (Phyllostomidae: Glossophaginae – Lonchophyllinae).

ESTANDARIZACIÓN DE LA ACETÓLISIS DE ERDTMAN (1969) PARA EL ANÁLISIS PALINOLÓGICO DE MUESTRAS FECALES DE MURCIÉLAGOS POLINIZADORES (Phyllostomidae: Glossophaginae – Lonchophyllinae).

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Kevin González Gutiérrez
Resumen
Las investigaciones dirigidas al análisis de la interacción murciélago polinizador-planta, requieren de la visualización de los granos de polen para su determinación taxonómica, por medio de técnicas palinológicas que permitan una mejor observación de características morfológicas de los granos de polen, para así precisar sobre la eficiencia de esta interacción. Entre las técnicas comúnmente empleadas para el análisis palinológico están las técnicas corrosivas (Acetólisis de Erdtman) y las no corrosivas (Montaje al Natural y KOH), las cuales se emplean para el procesamiento de los granos de polen extraídos directamente de las flores o sedimentos. Por lo tanto, el presente trabajo propone la estandarización de la técnica de acetólisis como nueva metodología para el análisis palinológico de muestras colectadas en heces fecales de murciélagos. Para evaluar su efectividad, se comparó esta técnica con otras utilizando muestras de polen de Ochroma pyramidale y Bauhinia variegata. Se evaluaron aspectos como: nitidez del polen, grosor de la exina, ornamentación, limpieza, adelgazamiento de las paredes y observación de las aperturas. Los resultados revelaron que las técnicas corrosivas (Estandarización y Acetólisis de Erdtman) tuvieron la mejor nitidez y limpieza de los granos de polen frente las técnicas no corrosivas. Esta estandarización se considera la mejor técnica, debido al poco tiempo que se emplea en el procedimiento y a la gran limpieza y adelgazamiento de la exina de los granos de polen, otorgada por los dos baños de ácido acético glacial, mejorando la nitidez y facilitando la determinación taxonómica por la óptima observación de los caracteres.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Kevin González Gutiérrez, Universidad del Tolima

 Grupo de Investigación en Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima, Ibagué

Sistema OJS - Metabiblioteca |