Caracterización de los residuos vegetales generados en el centro mayorista de acopio de la ciudad de Armenia (MERCAR) para su utilización industrial en la producción de biocombustibles

Caracterización de los residuos vegetales generados en el centro mayorista de acopio de la ciudad de Armenia (MERCAR) para su utilización industrial en la producción de biocombustibles

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

En Armenia se cuenta con la Central Mayorista de Abastos “MERCAR” la cual cuenta con locales comerciales donde se comercializan frutas, verduras, granos, carnes y productos en general para el consumo humano. El objetivo de este trabajo fue determinar la cantidad y tipo de desecho vegetal producido en la central de acopio de alimentos de la ciudad de Armenia, MERCAR. Se pudo observar que el 50 % de los negocios de la central comercializan frutas y verduras, en estos negocios no hay registros exactos acerca de la cantidad de materia prima que compran para abastecer sus negocios, ni tampoco sobre la cantidad de desechos producidos, lo que imposibilita inicialmente el hacer una predicción sobre el volumen de material biológico desechado diaria o semanalmente, además de que no existe una cultura de reciclaje dentro de la central, lo que haría que el proceso de transformación de los desechos para darle valor agregado sea un poco más complejo.

 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Ayes, G. N. (2003). Medio Ambiente: Impacto y Desarrollo, . La Habana,: Científico-Técnica.

Bravo, E. (2006.). Biocombustibles, cultivos energéticos y soberanía alimentaria: encendiendo el debate sobre biocombustibles. Quito, Ecuador. Acción ecológica.

Cardona, C. (2004). Biodegradación de residuos orgánicos de plazas de mercado. Revista Colombiana de Biotecnología .

CEIN. (1998). Conservas de Frutas y Hortalizas, . Informes Sectoriales.

CONPES, C. N. (2008). LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA PROMOVER LA PRODUCCION. Bogota D.C.: Departamento Nacional de Planeación.

Costa, B. (2007). Mossbauer spectroscopy and X-ray diffraction studies of ball-milling induced transformations of a near-equiatomic fev sigma fase: Influence of oxigen. Nuclear Instruments and Methods in Physics Research , 580 (1), 4004-4007.

Fonseca, E. (2006). Hidrólisis ácida de sustratos residuales agroindustriales colombianos. Umbral científico.

Gerhard, F., & Orlando, M. (1999). Calidad y madurez de la uchuva (Physalis peruviana) En relación con la coloración del fruto. Agronomía Colombiana .

Gonzalez, A. Y. (2008). Biocombustibles, biotecnología y alimentos: Impactos sociales para México. Argumentos , 55-83.

Holly, G. (2008.). Carbon payback times for crop-based biofuel expansion in the tropics: the effects of changing yield and technology. Environ.Res.Lett. .

Honty, G. Y. ( 2005.). Escenarios energéticos para el mercosur. Energía 2025 . Joseph, F. (2008). Land clearing and the biofuel carbon debt. Science .

Juliana, T. (2008). MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE DOS BIODIGESTORES ANAEROBIOS CON RESIDUOS ORGANICOS GENERADOS EN LA CENTRAL DE MERCADO “PLAZA KENNEDY” EN BOGOTA. Bogota D.C.: UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTAL.

Minagricultura. (2006). ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE BIOCOMBUSTIBLES:IMPLICACIONES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO. Bogota D.C.

Nam-Velzea., C. (2000). Gestión de residuos orgánicos en las plazas de mercado de Santafé de Bogot. Contrato PNUD .

PARADA, Y. G. (1999). Modulo 3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. En APRENDER A INVESTIGAR. Bogota: ICFES.

Pimentel, D. (2003.). Ethanol Fuels: Energy balance, economics and environmental impacts are negative. Natural Resources Research.

Pinzón, I. M. (2007). Determinación de los estados de madurez del fruto de la gulupa. Agronomía Colombiana , 83-95.

Quintero, V. (2012). Caracterizacion fisicoquimica del mango comun durate su proceso de maduracion. ALETHEIA , 101-117.

Ramirez, J. D. (2010). Implementacion de una politica de abastecimiento alimentario en Bogota. Mexico: Facultad latinoamericana de ciencias sociales.

Rincón, J. (2008). Producción de biodiésel a partir de grasas de desecho. Aguascalientes,: departamento de ingeniería bioquímica, centro de cicnias básicas, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ritter, S. K. (2003). Biofuel Bonanza. Chemical & Engineering News , 85.

Sampedro, J. (29 de Marzo de 2009). Los nuevos biocombustibles procederán de los desechos. El Pais .

Searchinger. (2008). Use of US cropland for biofuels increases greenhouse gases through emissions from land use change. Science .

Sistema OJS - Metabiblioteca |