Sucesión de insectos en cadáveres de ratas Wistar (Muridae: Rattusnorvegicus) (Berkenhout, 1769) en Bosque húmedo Premontano (Ibagué - Colombia)

Autores/as

  • Claudia Paola Beltrán Alfonso Universidad del Tolima

Resumen

La sucesión es el continuo cambio en la composición de especies de comunidades naturales que resulta de varios procesos, particularmente, el crecimiento y la mortalidad de organismos frente a cambios en las condiciones ambientales. Este trabajo evalúa el comportamiento de insectos necrófagos frente al alimento y el resguardo que proporciona un cuerpo en descomposición. Se observó el patrón sucesional deinsectos en seis cuerpos de ratas Wistar (Rattus norvegicus) sacrificadas por dislocación cervical y posterior degollamiento, a través de cada estado de descomposición (fresco, enfisematoso, avanzado, reducción, restos). Se recogió cada tercer día un cuerpo, colectando todos los insectos presentes en él y registrando la abundancia y la diversidad de organismos. Lucilia peruvianase constituyó en la especie colonizadora y una de las más abundantes. Lucilia eximia, presentó el mayor número de individuos. Piophilacaseipuede considerarse relevante en estudios forenses, pues su presencia puede caracterizar el estado avanzado.

Biografía del autor/a

Claudia Paola Beltrán Alfonso, Universidad del Tolima

Grupo de Investigación en Zoología GIZ, Laboratorio de Investigación en Zoología LABINZO, Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima, Ibagué

Publicado

2011-10-08

Número

Sección

Artículos de Investigación