Diagnóstico ambiental del relleno sanitario praderas del Magdalena, Girardot (Cundinamarca) empleando mariposas (Lepidoptera: papilionoidea y hesperioidea) como indicador de tipo y calidad de hábitat

Autores/as

  • Jack Fran García Pérez Universidad del Tolima

Resumen

El presente estudio resalta el uso de mariposas como indicadoras de tipo y calidad de hábitat,principalmente pradera/matorral, borde de bosque y bosque, encontrados en el relleno sanitario Praderas del Magdalena del municipio de Girardot (Cundinamarca, Colombia). Se colectaron 239 individuos representados en 6 familias, 16 subfamilias, 46géneros y 59 especies, las cuales representan cerca del 2% de las especies estimadas para Colombia (3019 spp.) y el 18% de las especies registradas para la cordillera Oriental (328 spp.). La mayor riqueza y diversidad se registró en el hábitat de pradera-matorral, y el análisis de similitud evidenció una baja afinidad entre los hábitat (< 50%). Sin embargo, la mayor similitud ocurrió entre el borde de bosque y el bosque (29%). Los resultados de riqueza y diversidad, al igual que la matriz cuantitativa y cualitativa de impactos, indicaron que el relleno sanitario muestra actualmente una vulnerabilidad moderada del medio, es decir que el impacto sobre la comunidad de mariposas diurnas no representa un efecto adverso.

Biografía del autor/a

Jack Fran García Pérez, Universidad del Tolima

Biólogo. Actualmente adelanta estudios de Maestría en Ciencias en la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Autor y coinvestigador en proyectos y artículos científicos del Grupo de Investigación en Zoología (GIZ).

Publicado

2008-10-08

Número

Sección

Artículos de Investigación