Más allá del binarismo epistemológico: Decolonialidad, la perspectiva invertida de Pável Florensky y la producción de conocimiento en el mundo contemporáneo

Autores/as

  • Pierre Díaz Pomar Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.59514/2954-7261.2877

Palabras clave:

binarismo, universalismo-relativismo, epistemología, decolonialismo.

Resumen

El presente ensayo toma como referente el par universalismo-relativismo, en tanto que analiza la disputa epistemológica actual entre bandos de investigación atrapados en un espectro binarista acerca de la producción cognitiva. Teniendo en cuenta que el relativismo epistemológico ha sido relevante pues ha evidenciado las dificultades del proyecto epistemológico universalista, aquí se indagan algunas tesis de Walter Mignolo sobre los estudios decoloniales, con el propósito de identificar los problemas internos y externos del relativismo epistemológico de esta clase de estudios en Latinoamérica. Al final, se aborda la complejización del binarismo mediante la perspectiva invertida de Pavel Florensky, como oportunidad para producir conocimiento universal, relativo y descolonizado.

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Publicado

2022-09-06

Cómo citar

Díaz Pomar, P. (2022). Más allá del binarismo epistemológico: Decolonialidad, la perspectiva invertida de Pável Florensky y la producción de conocimiento en el mundo contemporáneo. Revista Calarma, 1(1), 91–111. https://doi.org/10.59514/2954-7261.2877