Inteligencia emocional y rendimiento académico en función del sexo y tipología familiar

Emotional intelligence and academic performance according to gender and family typology

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Resumen

La inteligencia emocional ha pasado de ser un concepto novedoso e inicialmente cuestionado a constituirse en un elemento de especial interés para la comprensión de las diferencias individuales que pueden marcar la diferencia a la hora de alcanzar un buen desempeño académico o desarrollar competencias para la interacción y comunicación con los demás. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, diferenciando entre sexo y tipología familiar en una muestra de 214 adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia). Los instrumentos utilizados fueron la ficha sociodemográfica, el Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) y el consolidado de notas. Los resultados mostraron una relación significativa entre el género y las dimensiones de inteligencia emocional, observándose puntuaciones más altas en las mujeres que en los hombres en la dimensión de percepción emocional, mientras éstos últimos presentaron puntuaciones más altas que las mujeres en la dimensión de regulación emocional. No se hallaron diferencias significativas entre estudiantes con familias nucleares, extensas y mononucleares o uniparentales. De otro lado, no se observó una relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico.

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Biografía del autor/a / Ver

Rosalba Angulo Rincón, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctora en Psicopatología, Universidad Autónoma de Barcelona.
Docente Asociado Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Facultad
de Psicología.

Alimar Benítez Molina

Licenciada en Estadística. Doctoranda en Estadística (ULA) Mérida, Venezuela.

Jessica Janeth Rojas Beltrán, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga, especialista en Gestión Humana

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