Revista Calarma

La Revista Calarma es una revista internacional de libre acceso de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima (Colombia). Publica, preferiblemente, investigaciones novedosas sobre los aportes de las ciencias sociales y humanas a la comprensión de los fenómenos políticos, económicos, culturales y sociales de nuestro tiempo, pensados críticamente desde la filosofía, derecho, ciencia política, sociología, comunicación, historia y las artes, entre otras áreas del conocimiento. La revista Calarma tiene una frecuencia de publicación semestral (digital), esto es, en abril y septiembre de cada año, y recibe artículos escritos en español, inglés y portugués.

Política de acceso abierto

Calarma es una publicación de acceso libre (Open Access Journal) y no cobra por la evaluación y publicación de sus artículos. Los lectores pueden descargar, compartir e imprimir el texto, sin pedir permiso a su autor o editores, siempre que se le dé o les dé el crédito respectivo.

Código de ética

Código de ética de los autores

Los autores son responsables de la originalidad del trabajo evaluado y publicado. Vale anotar que éste debe ser inédito y no haber si publicado previamente en otro idioma distinto al propuesto en la Revista Calarma. Los coautores deben haber aportado significativamente en la investigación y redacción del manuscrito. Los artículos deben ser inéditos y haber cumplido con los preceptos éticos de la investigación, como los siguientes:

Autonomía: los autores/as deben respetar los derechos, valores y decisiones de los que participan en la investigación. En algunos casos, es recomendable obtener una carta de consentimiento informado de las personas para llevar a cabo el estudio.

No maleficencia: que el proceso y resultados de investigación no causen daño a otros de manera intencionada.

Beneficencia: consiste en suprimir las ofensas y hacer el bien a las personas implicadas en el proceso investigativo.

Justicia: consiste en tratar a las personas con igualdad, independientemente de su formación ideológica, orientación sexual, raza y credo.

Código de ética de la Revista Calarma

Calarma asume una postura imparcial frente a los artículos publicados, cuyos contenidos son responsabilidad de los autores que los firman. La revista divulga temas diversos, controvertibles, críticos y desprejuiciados para que sean debatidos por la comunidad académica mediante distintas posturas intelectuales, diseños metodológicos y objetos de investigación. Una vez recibido el manuscrito, adquiere la categoría de confidencial.

La revista garantiza la transparencia y profesionalismo en sus decisiones editoriales. La Revista Calarma respalda el Código de conducta establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (http://publicationethics.org) y tiene una política de tolerancia cero con respecto al plagio, la publicación fraudulenta y la mala conducta científica. Para verificar la originalidad de todo el trabajo publicado, todos los manuscritos se analizan con un software antiplagio antes de enviarlos a la revisión por pares.

Código de ética del editor

El editor es un académico experto e independiente, encargado de garantizar la calidad del trabajo publicado y de conservar la integridad de su registro científico. El editor acepta las recomendaciones de los comités científico y editorial, así como de los pares ciegos evaluadores, pero tiene la última palabra sobre si el material se publica o no. En ningún momento, divulga información relacionada con el manuscrito ni utiliza parte de su contenido en su nombre.

Código de ética de los evaluadores

Los evaluadores deben informar de cualquier conflicto de intereses antes de aceptar la revisión del artículo. La evaluación debe procurar la objetividad y la entrega oportuna de su revisión y decisiones. No se acepta la emisión de juicios hirientes u ofensivos a los autores de los textos. Los evaluadores no pueden divulgar ninguna información relacionada con el manuscrito a ninguna otra persona o medio, ni usar ninguna parte del contenido en su nombre.

Sistema OJS - Metabiblioteca |