ENTRENAMIENTO PARA ESCALADA: LAS DESTREZAS PSICOLÓGICAS II - TRAINING FOR CLIMBING: PSYCHOLOGICAL SKILLS II
Resumen
INTRODUCCIÓN
En el anterior artículo se expusieron algunos de los elementos que, desde el prisma psicológico, influían en el rendimiento de la escalada. Se explicó como toda persona es distinta a “su vecina”, contando con unas características o rasgos que la hacen única y, además, que en cada instante de su vida se manifiestan de forma diferente o mediante un estado concreto, que es variable y (aquí lo interesante) modificable a voluntad mediante una serie de habilidades o destrezas. Bien aprendidas y convenientemente desarrolladas, permitirán alcanzar aquél (estado) que predisponga cuerpo y mente del mejor modo posible a la consecución del máximo rendimiento; se llamó “estado psicológico de rendimiento”.
Los párrafos que siguen complementan lo expuesto hasta ahora, mostrando con más detalle cada una de las destrezas que pueden modificar ese estado psicológico de forma individual, detallando método procedimientos para trabajarlas y mejorar de este modo el rendimiento alcanzable en la vertical.
INTRODUCTIONIn the previous article presented some of the elements from the psychological prism, influenced climbing performance. He explained how every person is different from "your neighbor", with characteristics or traits that make it unique and, moreover, that at every moment of his life are manifested differently or by a particular state, which is variable and (the interesting thing here) modifiable at will through a series of abilities or skills. Well learned and developed properly, will achieve that (state) that predisposes the body and mind in the best way possible to achieve the maximum performance, called "psychological state of performance."
The following paragraphs supplement what has been presented, showing in more detail each of the skills you can modify this psychological state individually, detailing methods or procedures to work them and thus improve the performance achievable in the vertical.
Descargas
Citas
. Robert S. Weinberg y Daniel Gould. (1996) Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Ariel Psicología. Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.