EL LENGUAJE: DEL ESTRUCTURALISMO A LA DECONSTRUCCIÓN/LANGUAGE: FROM THE DECONSTRUCTION STRUCTURALISM
Resumen
Este artículo intenta abrir un debate en torno a la concepción estructural, metafísica y binaria del lenguaje, y a la perspectiva deconstructiva de este, en un contexto de formación educativa. Para tal efecto, posiciona en primer lugar el lenguaje como un elemento fundamental en el desarrollo socio-intelectual del individuo; seguidamente se enuncia la influencia que ha tenido la filosofía occidental, estructural y binaria sobre el pensamiento contemporáneo, en clave educativa, y finalmente se argumenta la necesidad de una dimensión deconstructiva que posibilite nuevas miradas y nuevas lecturas de la realidad.
Palabras clave: lenguaje, estructuralismo, deconstrucción, educación.
Abstract
This article attempts to open a debate on the structural design, and binary metaphysics of language, and deconstructive perspective of this, in a context of educational training. To this end, ranks first language as a fundamental element in the intellectual and social development of the individual, then sets out the influence it has had Western philosophy, structural and binary on contemporary thought, educational perspective, and finally argues the need for a deconstructive dimension that enables new looks and new interpretations of reality.
Keywords: language, structuralism, deconstruction, education.
Descargas
Citas
Austin, J.L. 1971. How to do things with words. Ed. O.J. Urmson, Oxford Univertisy Press, Oxford.
Chomsky, N.A. 1974. Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.
Derridá, Jacques. 1971. De la gramatología. Trad. O del Barco y C Ceretti. Buenos Aires: Siglo veintiuno.
Eagleton, Terry. 1983. Introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica. Traducción de José Esteban Calderón.
Lozano, J, et all. 1989 Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.
MARTINEZ, María Cristina. 1998. La construcción discursiva de la realidad: una propuesta discursiva e interactiva de la significación. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle
Peirce, Ch. S, 1987. Obra lógico semiótica, Taurus, Madrid.
Peirce, Ch. S, 1988, El hombre un signo, Crítica, Barcelona, trad. de J. Vericat.
Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-99018_archivo_pdf.pdf
Vygotsky Lev. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.