VALORES PARA LA VIDA Y LA SALUD QUE PROMUEVEN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA/VALUES FOR LIFE AND HEALTH PROMOTING PHYSICAL EDUCATION TEACHERS
Resumen
El presente trabajo forma parte de un estudio exploratorio que se realizó con el profesorado de educación básica. Uno de los propósitos consistió en detectar los valores que promueven los profesores de Educación Física en las escuelas del estado de Guanajuato.
Se aplicó un cuestionario a 44 docentes, a fin de tener una aproximación a los valores que promueven. El compromiso coincide con expresiones a favor de una labor de servicio a la sociedad para la formación de seres humanos integrales. El respeto ocupó un lugar prioritario en el discurso del profesorado. La misma tendencia se observó en estudios previos con profesores de educación básica. Sin embargo, otros valores citados en la literatura: justicia, solidaridad, lealtad y equidad, al parecer no son relevantes para la mayoría de los docentes. Se sugiere promover la actividad física como fuente de salud y valores universales.
Palabras clave: Valores, Salud, Profesores, Educación Física, Deporte.
Abstract
This work is part of an exploratory study conducted with teachers in basic education. One purpose was to detect values that promote physical education teachers in schools in the state of Guanajuato. 44 teachers a questionnaire was applied in order to have an approximation to the values they promote. The commitment matches expressions for service work to society for forming whole human beings. Respect ranked high on the speech teacher. The same trend was observed in previous studies with primary school teachers. But others cited in the literature values: justice, solidarity, loyalty and fairness, apparently are not relevant to most teachers. It is suggested to promote physical activity as a source of health and universal values.
Keywords: Values, Health, Teachers, Physical Education, Sport.
Descargas
Citas
Blake, B. (1996). Spiritual, moral, social and cultural development in Physical Education. The Bulletin of Physical Education. 32, 6-16.
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. México: Correo de la UNESCO.
Duart, J. (1999). La organización ética de la escuela y la transmisión de valores. Barcelona: Paidós.
Eisenberg, R. (Coord.). (2007). Corporeidad, Movimiento y Educación Física, 1992-2004. Tomos I y II. México: UNAM/DGENAM/COMIE.
Hirsch, A. (Coord.). (2006). Educación, valores y desarrollo moral. Formación valoral y ciudadana. Tomo II. México: Gernika.
Kepowicz, B. y Rodríguez, L. (2011). Valores profesionales de la docencia. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE.
Lamarre, M. C. & Pratt, M. (2006). Physical activity and health promotion. Revista Internacional de promoción de la Salud y Educación para la Salud. IHPE, 13 (2): 152-153.
Latapí, P. (2002). La moral regresa a la escuela. Una reflexión sobre la ética laica en la escuela mexicana. México: CESU-UNAM/PyV.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: Correo de la UNESCO.
Rodríguez, L., Díaz, F. & Kepowicz, B. (2005). Educación y Salud. La investigación sobre las docentes del estado de Guanajuato. Simposio Educación y Valores: Valores del profesorado. Memorias del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE.
Rodríguez, L., Díaz, F. & Nájera, M. (2001). Formación de valores en la Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deportes. Buenos Aires. Disponible en: www.efdeportes.com
Rodríguez, L., Díaz, F. & Rodríguez, E. (2010). Estudio comparativo del nivel de actividad física en docentes de América Latina. Memoria del 2º Foro de Ciencias de la Salud. México: Universidad de Guanajuato.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Panel 1 “Educación y valores para la vida”. Encuentro Educación y Valores para la Convivencia del Siglo Disponible en: www.sep.gob.mx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.