LA ESCUELA NUEVA Y LAS COMPETENCIAS LECTORAS DESARROLLADAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA./THE NEW SCHOOL AND READING SKILLS DEVELOPED IN THE AREA OF SPANISH LANGUAGE.

LA ESCUELA NUEVA Y LAS COMPETENCIAS LECTORAS DESARROLLADAS EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA./THE NEW SCHOOL AND READING SKILLS DEVELOPED IN THE AREA OF SPANISH LANGUAGE.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ms. Mauro Andrés Imbachí Polo
Resumen

Este trabajo intenta analizar el estado del arte del modelo pedagógico surgido a mediados de los años 70 en Colombia, conocido como Escuela Nueva, una metodología que nació como respuesta a las necesidades que la educación rural demandaba, tanto en lo que concierne a la cobertura como lo referente a  la calidad de la misma. Muchas investigaciones a nivel nacional e internacional destacan el papel desarrollado por la metodología Escuela Nueva a través de los años, mientras que otros, cuestionan su funcionamiento argumentando que tras ella hay un visible sesgo político-económico que pretende reducir al máximo el personal docente y poner en detrimento la educación nacional y regional.

Palabras clave: Escuela Nueva, guías de aprendizaje, evaluación.

 ABSTRACT
This paper attempts to analyze the state of art of the pedagogical model emerged in the mid-70s in Colombia, known as New School, a methodology that was born from the needs demanded rural education, both with respect to coverage as as regards the quality of the same. Much research nationally and internationally highlight the role played by the New School methodology through the years, while others question its operation after arguing that she is a visible political-economic bias designed to minimize staff and put detrimental to national and regional education.

Keywords: New School, tutorials, evaluation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Torres, Rosa M. (1992). Alternativas dentro de la educación formal: el programa Escuela Nueva de Colombia. Perspectivas No 40. París. UNESCO.

Monsalve, María E. y otros (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la Escuela Nueva. Educación y pedagogía. Vol. 21, No. 55.

Schiefelbein, E. y otros. En busca de la escuela del siglo XXI: ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? Red Académica, Universidad Pedagógica Nacional

Schiefelbein, E. Tras una escuela siempre viva. Revista Altablero. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87931.html

Flórez O, Rafael. La dimensión pedagógica, formación y Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y pedagogía No 14 y 15.

Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en las escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista colombiana de educación, No 51, Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |