REPRESENTACIONES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN PERSONAS DESEMPLEADAS PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE COMFATOLIMA: FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCIÓN AL CESANTE (Fosfec)

REPRESENTACIONES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN PERSONAS DESEMPLEADAS PERTENECIENTES AL PROGRAMA DE COMFATOLIMA: FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCIÓN AL CESANTE (Fosfec)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

HERNAN GILBERTO TOVAR TORRES
Resumen

 

 

El objetivo de este trabajo es describir las representaciones sociales de ocio y tiempo libre de una muestra de personas en condición de desempleo, pertenecientes al programa Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) de la Caja de compensación del Tolima (Comfatolima) de la ciudad de Ibagué (Colombia). La metodología corresponde a un estudio transversal y descriptivo. La población de estudio se conformó por cincuenta y tres (53) personas desempleadas. Dentro de los resultados más relevantes se puede ver que las personas desempleadas presentan representaciones de ocio sedentario y poco les interesa participar en ocio y tiempo libre cultural. Sin embargo, dado que a estas les interesaría participar de un ocio físico-deportivo, esto se requiere tener en cuenta para incluir actividades de este tipo de ocio en la oferta de los programas a desempleados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

- De Valenzuela, A.; Gradaílle, R. y Caride, J. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex) tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Revista Inter – universitaria Pedagogía Social. Vol. 31, núm. 03. PP. 33-47.

- Fierro, (2010). Experiencias de desempleo en hombres y mujeres en la ciudad de bogotá, colombia. Revista Colombiana De Sociología, vol.33, núm2. PP. 81-94. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1677633677?accountid=41931

- Blanco, 2011. Tesis maestría. Alternativa recreativa para el empleo positivo del tiempo libre en niños de 9-10 años con discapacidad auditiva del Consejo Popular de Pueblo Nuevo del Municipio de Holguín. rescatado de http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/bitstream/uho/2819/1/TESIS%20KATIUSKA%20BLANCO%20PE%C3%91A.pdf

- Barber B., Abbott, B., Blomfield, C., & Eccles, J. (2009). Secrets of their success. Activity participation and positi¬ve youth development. In R. Gilman, E. S. Huebner & M. J. Furlong (eds.) Handbook of Positive Psychology in Schools. Nueva York: Taylor & Francis.

- Caride, J.A. (2014). Del ocio como educación social a la pedagogía del ocio en el desarrollo humano. Revista Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. Vol. 4. Núm. 45. PP. 33-53.

- Codina, Pestana, Ponce de León, 2018, Tiempos dedicados al ocio físico-deportivo y perspectivas temporales: (re)velando vulnerabilidades. Revista Inter – universitaria Pedagogía Social. Vol. 31. Núm. 3. PP. 59 - 69

- Faílde J. y Dapía, M. (2012). Las evidencias científicas en el ámbito del ocio y del tiempo libre. Programas eficaces. En: M. Isorna y D. Saavedra. Prevención de drogodependencias y otras conductas adictivas Edicion num 1.(pp. 391-404). Madrid: Pirámide.

- Fátima POZA-VILCHES*, Ana Fernández-García** & João paulo Ferreira-Delgado, 2018, la práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención, *** *universidad de granada, **Uned, ***Escola superior de Educaçao do instituto politécnico do porto. Revista Inter – universitaria Pedagogía Social. Vol. 31, núm. 03. PP. 93-105. Tercera época. Rescatado de file:///C:/Users/acer/Downloads/Dialnet-LaPracticaProfesionalDeLosAgentesSocialesEnMateria-6278347.pdf

- Garfield, S. (2017). Libro. Cronometrados: cómo el mundo se obsesionó con el tiempo. Barcelona: Taurus Barcelona diciembre 2017. 357 paginas.

- González, 2004. El ocio infantil es asunto de profesionales de la Educación. Revista pedagógica. UNOCHAPECO. Vol. 6. Núm. 13. PP. 253 – 273. Rescatado de http://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/4206/2386

- Gómez, 2013. Hábitos de uso del tiempo libre y nivel de actividad física de estudiantes de secundaria del liceo de Nicoya, Nicoya, Guanacaste, costa rica. universidad nacional facultad de ciencias de la salud escuela de ciencias del movimiento humano y calidad de vida. Tesis. Rescatado de http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/11417/Tesis%208155?sequence=1&isAllowed=y

- Hernández, Morales. 2008. Una revisión teórica: ocio, tiempo libre y animación sociocultural. Revista digital EFDEPORTES.COM. Vol. 13. Num. 127. PP 1 Rescatado de http://www.efdeportes.com/efd127/una-revision-teorica-ocio-tiempo-libre-y-animacion-sociocultural.htm

- DANE, 2018, Indicadores del mercado laboral. Comunicado de prensa

- Nuviala, A.; Ruiz, F. y García, M. (2003). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Revista retos. Nuevas tendencias en educación física deportes y recreación. Vol. 3 núm. 6. PP. 13-20.

- Cuenca, M. (2014). Aproximación al ocio valioso. Revista Brasileira de Estudos do Lazer, Vol. 1, núm 1. PP. 21-41. Recuperado de:

https://seer.ufmg.br/index.php/rbel/article/viewFile/330/228

- Megias, E. y Elzo, J. (2006). Jóvenes, valores y drogas. Madrid: FAD. Vol. 1, num 1. PP. 01 – 396.

- Ramos, R., Ponce de León, A., y Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención. Logroño: Universidad de la Rioja. Revista educacion contextos educativos. Vol. 11. Num 14. 231-232

- Ruiz, 2003. Tiempo libre, ocio y Actividad Física en los adolescentes. La influencia de los padres. Universidad de Zaragoza. Revista nueva tendencias en educación física, deporte y recreación. Vol. 3 núm. 6. PP. 13-20. rescatado de file:///D:/Downloads/Dialnet-TiempoLibreOcioYActividadFisicaEnLosAdolescentes-2282437.pdf

- Roberto Roque, 2008. Ocio y Tiempo libre Teorías y enfoques conceptuales en Europa occidental y Estados Unidos de América. revista digital “actívate” número 1. septiembre a diciembre 2008 casa del lago. parque metropolitano la sabana san José, costa rica. 45 paginas. Rescatado de http://funlibre.org/biblioteca2/docs_digitales/ocio_critico/ocio_y_tiempo_libre_costa_rica.pdf

- Moreno, (2009). Uso del tiempo, desigualdades sociales y ciclo de vida/Time use, social inequalities and life course. Política y Sociedad, vol. 46 núm. 3. pp. 191-203. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/748342328?accountid=41931

- Sergio Alfonso Reyes Castaño, 2013. Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. Revista Corporeizando, Volumen 1, número 12, 2013. pp. 135 – 151. Rescatado de file:///C:/Users/ACADEMIA%20ACUM/Downloads/2023-6970-1-PB.pdf

- Torres, T.; Acosta, M. y Aguilera, M. (2017). Preparación para el trabajo: Representaciones sociales del empleo y desempleo de jóvenes mexicanos sin trayectoria laboral. Revista de Educación y Desarrollo Social, Vol. 1 Núm. PP. 85-101. Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.18359/reds.1867

- Tovar Torres, H. G. (2017). Beneficios del ocio físico-deportivo en la salud de las y los estudiantes de carreras de música del conservatorio del Tolima, Colombia (Order No. 10745531). Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (2021743096). Rescatado de: https://search.proquest.com/docview/2021743096?accountid=14529.

- World Leisure and Recreation Association.(WLRA). (21 de 10 de 1994). International Charter for Leisure Education. En ELRA (European Leisure and Recreation Association), 13-16. Obtenido de Carta de ocio de 1994: http://www.redcreacion.org/documentos/cartaocio.html.

- World Values Survey. (2016). World Values Survey. Analizado el 04 de 02 de 2018. Rescatado de http://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV6.jsp

Sistema OJS - Metabiblioteca |