La metáfora del profesorado como profesional reflexivo
Resumen
Dentro de una red de trabajo, un grupo de colegas de diferentes especialidades nos reuníamos de cara a intercambiar experiencias y, al mismo tiempo, debatir las posibilidades de una evaluación formativa. Dado que la mayoría de nosotros ejercemos nuestra labor docente como formadores del profesorado de primaria o secundaria, se trataba no sólo de encontrar formas para desarrollar una evaluación formativa en las aulas universitarias, sino también de fomentar en el futuro su práctica en las escuelas e institutos. Tras un trabajo intenso de debate en subgrupos, el último día nos encontrábamos reunidos para la puesta en común de las conclusiones sobre aquel encuentro. Rodeado de la euforia que suele envolver estas reuniones, no dejaba de llamarme la atención el hecho de que los debates se centraran en las posibilidades pedagógicas de llevar a cabo la evaluación y calificación, dentro de los marcos institucionales del sistema educativo. Así, frente a la calificación más ortodoxa, donde el profesorado ejerce el poder a través del examen, se plantearon multitud de experiencias alternativas que intentaban desarrollar una calificación dialogada en el aula o una autocalificación por parte del alumnado.
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