Ibagué imaginada como ciudad musical
Resumen
Ibagué, capital del departamento del Tolima, ha sido considerada, desde 1886, como la ciudad musical de Colombia. A partir de este título que le ha sido otorgado, en la ciudad se ha forjado una identidad musical institucional que se evidencia en la creación de una Universidad de formación musical (Conservatorio), concursos nacionales de duetos, apropiación y puesta en escena permanente de músicos en el espacio público. Memoria y patrimonio que se ha materializado en sus espacios urbanos mediante alusiones concretas a la música, como el nombre de 15 calles de la ciudad, pentagramas dibujados en el pavimento, esculturas, parques, entre otros. La investigación de Ibagué imaginada, desarrollada en el marco de la red de ciudades imaginadas del semiólogo colombiano Armando Silva, se propuso reconocer los imaginarios urbanos sobre Ibagué como ciudad musical, desde las formas en las que los ciudadanos la perciben y habitan. A través de la aplicación de una encuesta a 336 habitantes, se pudo identificar que en Ibagué pervive el imaginario de la ciudad como capital musical con un marcado acento local, el cual busca proyectarse en el ámbito nacional e internacional. La percepción de algunas zonas o calles y el carácter de los ciudadanos se manifiesta a través de una musicalidad imaginada; al igual que aparecen emblemas como el Conservatorio y un género musical denominado “música colombiana”. Estos y otros aspectos permiten que Ibagué se narre y los ciudadanos creen croquis afectivos, claves para la formulación de políticas públicas y proyectos institucionales.
Descargas
Citas
Ardila, M.E. (2008), Al otro lado de la Globalización, entrevista a Armando Silva, en Desatar pasiones ciudadanas. Bogotá: Museo de Arte Moderno, p.p.9-61.
Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad II. Buenos Aires: Tusquets.
Castoriadis, C. (1985). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.
Delgado, M. (2007), “Ciudadano, mitodano”, en Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Antoni Tápies, p.p.179-187.
El Tiempo (1994, 14 de octubre), “Crecimiento que hace historia”, Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-233699.
Escudero, L. (2007), “Imaginarios urbanos fenomenología y enfoque”, en Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Antoni Tápies, p.p.99-100.
García Canclini, N. (2010), Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba.
Ledrut, Raymond (1987) "Société réelle et société imaginaire", Cahiers Internationaux de Sociologie, 82, pp. 41-52.
Lindón, Alicia (23 de febrero de 2007), “Diálogo con Néstor García Canclini, ¿qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad?”, Ciudad de México.
Lindón, A. y Daniel Hiernaux, (2007), “Imaginarios urbanos desde América Latina. Tradiciones y nuevas perspectivas”, en Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Antoni Tápies, p.p.157-167.
Navarrete, M. (2017), Una mirada infantil de los imaginarios urbanos de Ibagué desde la Fundación Sinfonía casa de arte, [Trabajo de grado], Ibagué, Universidad de Ibagué, carrera de Comunicación social y periodismo.
Ramírez, B. R. (2005). Miradas y posturas frente a la ciudad y el campo. En H. Ávila Sánchez (coord.). Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales? (pp.61-86). Cuernavaca: Universidad Nacional Autónoma de México.
Restrepo, M. (2007), “Lógica e imaginarios tan simple como uno, dos y tres”, en Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Antoni Tápies, p.p.104-106.
Silva, A. (2013), Imaginarios, el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Silva, A. (2006), Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango Editores.
Silva, A. (2007), Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Antoni Tápies.
Silva, A. (2004), Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología. Bogotá: Convenio Andrés Bello, IECO de la Universidad Nacional.
Torres, V. (2017), Imaginarios urbanos de los estudiantes del programa Maestro en Música de El Conservatorio del Tolima frente a Ibagué como Ciudad musical, [Trabajo de grado], Ibagué, Universidad de Ibagué, carrera de Comunicación social y periodismo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.