Pensar la educación y la pedagogía desde el horizonte del sentido

Autores/as

  • Alfonso Cárdenas Páez Universidad Pedagógica Nacional
  • Alex Silgado Ramos Universidad del Tolima

Resumen

El presente artículo constituye una apuesta por comprender el lenguaje desde la perspectiva del sentido y sus consecuencias para pensar la educación. Para ello, se hace una breve exploración sobre la condición semiótica del hombre y el entorno dual del sentido, reconociendo el papel vital del lenguaje en la comprensión del mundo, en la interacción con los otros y en los procesos se subjetivación. Todo ello, conlleva a pensar la educación y la pedagogía de una manera integral y compleja que, afincada en el sentido, se abra a las posibilidades dialógicas y del pensamiento y el lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. –Voloshinov. V (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza.

Babolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá: San Pablo-UPN.

Bastien, N. (1987). Schèmes et stratégies dans l'activité cognitive de l'enfant, Paris, Presses Universitaires de France.

Beuchot, M. (1997). Tratado de hermenéutica analógica. México: UNAM.

Bono, E. De, (1993). El pensamiento lateral, Barcelona, Paidós, 3ª edición.

__________. (1995). El pensamiento creativo, Barcelona, Paidós.

Bronkart, J. P. y otros, (1985). Vigotsky aujourd'hui, Paris, Delachauz & Niestlé.

Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa.

Cardenas, A. (1998). Un marco semiodiscursivo y sociocognitivo para la enseñanza del español, (Informe de investigación), UPN-CIUP, 186 páginas.

___________. (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cauzinille-Marmeche Y Otros, (1990). "Catégories et processus de catégorisation". En Netchine- Grynberg y otros, pp. 93-119.

Desrosiers-Sabath, R. (1993) L'enseignement et l'hemisfére cerébral droit, Québec, Presses de l'Université de Québec.

Eco, U. (1974). La estructura ausente, Barcelona, Editorial Lumen.

______. (1977). Tratado de semiótica general, Barcelona, Editorial Lumen.

Dussel, E. (1968). Lecciones de introducción a la filosofía, de antropología filosófica. Buenos Aires: CLACSO (Biblioteca Electrónica).

__________ (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Buenos Aires: CLACSO (Biblioteca Electrónica).

Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid, Cátedra.

Kristeva, J. (1970). El texto de la novela, Barcelona, Editorial Lumen.

Maclure & Davies (1994). Aprender a pensar, pensar en aprender, Barcelona,

Gedisa.

Mockus, A. y otros, (1995). Las fronteras de la escuela, Bogotá, Editorial Magisterio

Morris, Ch. (1962). Signos, lenguaje y conducta, Buenos Aires, Editorial Losada, S.A.

Netchine-Grymberg, G. y otros, (1990). Développment et fonctionnement cognitive chez I`ènfant, Paris, Presses Universitaires de France.

Oñativia, O. (1978). Antropología de la conducta, Buenos Aires, Editorial Guadalupe.

Sperber, D. & D. Wilson (1994). La relevancia. Madrid: Visor.

Vertsch, J.V. (1985). "La médiation sémiotique de la vie mentale: L:S: Vigotsky et

M.M. Bakhtine". En Bronkart, J.P. y otros, pp. 139-168.

Vigotski, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Editorial Crítica.

Descargas

Publicado

2019-08-29

Cómo citar

Cárdenas Páez, A., & Silgado Ramos, A. (2019). Pensar la educación y la pedagogía desde el horizonte del sentido. Revista Perspectivas Educativas, 8, 123–135. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/1896

Número

Sección

Artículos de revisión y reflexión