LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA UNA ALTERNATIVA DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • María Elena Rivas Arenas Universidad del Tolima

Resumen

La propuesta plantea como línea base la validación de la sistematización de experiencias en procesos pedagógicos e interdisciplinarios para la inclusión educativa en Colombia como una nueva forma de investigación, por cuanto sus acciones han dejado aprendizajes para la resignificación de teorías alrededor de nuevas maneras de pensar y actuar frente a los desafíos que depara el desarrollo de propuestas pedagógico-didácticas, en el marco de una política pública educativa inclusiva del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante decreto 1421 de 2017, que sustituye el concepto de integración y currículo único y la presencia de centros de educación especial, asignando esta responsabilidad a instituciones educativas regulares, las cuales cuentan con docentes con poca o ninguna formación para atender las diferencias individuales, el abordaje desde la práctica de aula, el currículo universal y el proyecto individual de ajustes razonables PIAR; además del poco conocimiento sobre estrategias y formas didácticas para identificar y atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de esta población.

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Publicado

2019-08-29

Cómo citar

Rivas Arenas, M. E. (2019). LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA UNA ALTERNATIVA DE INVESTIGACIÓN. Revista Perspectivas Educativas, 8, 137–147. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/1897

Número

Sección

Artículos de revisión y reflexión