LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA UNA ALTERNATIVA DE INVESTIGACIÓN

LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA UNA ALTERNATIVA DE INVESTIGACIÓN

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Elena Rivas Arenas
Resumen

La propuesta plantea como línea base la validación de la sistematización de experiencias en procesos pedagógicos e interdisciplinarios para la inclusión educativa en Colombia como una nueva forma de investigación, por cuanto sus acciones han dejado aprendizajes para la resignificación de teorías alrededor de nuevas maneras de pensar y actuar frente a los desafíos que depara el desarrollo de propuestas pedagógico-didácticas, en el marco de una política pública educativa inclusiva del Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante decreto 1421 de 2017, que sustituye el concepto de integración y currículo único y la presencia de centros de educación especial, asignando esta responsabilidad a instituciones educativas regulares, las cuales cuentan con docentes con poca o ninguna formación para atender las diferencias individuales, el abordaje desde la práctica de aula, el currículo universal y el proyecto individual de ajustes razonables PIAR; además del poco conocimiento sobre estrategias y formas didácticas para identificar y atender los diferentes estilos y ritmos de aprendizajes de esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Álvarez de zayas, C. (2014). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Barnechea, M. & Morga, M. (2010). La sistematización de experiencias: Producción de conocimientos desde y para la práctica. En: Tend. Retos. N°15. Bogotá: Universidad de la Salle.

Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 3, 13, 47, 54 y 68.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Galindo, J. (2016). La lucha de la luz y la sombra. Metodología y tecnología de la investigación en Sociedad. Cultura y Comunicación. México: UNAM.

González & Martínez (2011). Adaptación curricular por competencias como medida educativa inclusiva. Exposición de un caso con amplias dificultades de comunicación y lenguaje en educación: Innovación educativa, n. º 21, 2011: pp. 289-304

Habermas, J (1999). La inclusión del otro. Barcelona: Ediciones Paidós.

Hernández, R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Ivánovich, M. L. (2007). Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana de Educación, No. 42/3. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Jara, O (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos.

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias, una propuesta teórica y práctica. Lima: Tarea.

Larrosa, J. (2003), Conferencia: La experiencia y sus lenguajes.

Ley General de Educación, 1994. Capítulo 1, artículos 46 y 49.

Mejía, M (2007). La sistematización como proceso investigativo. Bogotá: Edit. Planeta Paz.

Ministerio de Educación del Perú (2009).

Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115.

Ministerio de Educación Nacional (1996). Decreto 2082.

Ministerio de Educación Nacional (1997). Ley 361.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Resolución 2565.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366.

Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 1075.

Ministerio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto de 2017.

Ministerio de Educación Nacional (2017). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA).

Ministerio de Salud y Protección Social. (2007). Ley 1145. Sistema Nacional de Discapacidad.

Moriña (2008). ¿cómo hacer que un centro educativo sea inclusivo?: análisis del diseño, desarrollo y resultados de un programa formativo. revista de investigación educativa, 2008, vol. 26, n. º 2.

Muntaner (2014). prácticas inclusivas en aulas ordinarias. revista nacional e internacional de educación inclusiva ISSN (impreso): 1889-4208. volumen 7, número 1,

Organización de las Naciones Unidas-ONU. (2006) Derechos de las Personas con Discapacidad.

Román (2017). aulas inclusivas: una futura realidad en los centros escolares a partir de los procesos de intervención académicos apoyados en tic. XII encuentro iberoamericano de educación. Universidad Alcalá de Henares –España.

Sistema OJS - Metabiblioteca |