Lo común, una apuesta para repensar el currículo en el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima

Lo común, una apuesta para repensar el currículo en el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisol Mesa Galicia
Diego Alberto Polo Paredes
María Camila Duque Zarate
Resumen

El presente artículo reflexiona sobre las dicotomías entre el currículo del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad del Tolima - acreditado de alta calidad según el Ministerio de Educación Colombiano -  y las demandas sociales y transformaciones del mercado laboral. En ese sentido, el escrito relaciona la reforma curricular (sustentada en la apuesta epistemológica de la Comunicación para lo Común), y las transformaciones laborales de las profesiones de la comunicación, teniendo en cuenta las demandas del mercado y el enfoque que toma dicha reforma frente a los desafíos sociales.

El estudio se sitúa en el contexto de la Universidad del Tolima, institución que lleva formado comunicadores sociales - periodistas desde el segundo semestre del año 2006 hasta la fecha. El programa cuenta con 380 egresados a 2018 B que, continuamente están expuestos a un mundo laboral en constante transformación, lo cual le exige al profesional habilidades y competencias cada vez más sólidas que respondan a las dinámicas laborales en diferentes medios y organizaciones.

En concreto, el trabajo se sustenta en los enfoques teóricos de la sociología de las profesiones, la comunicación para lo común (que la asume como un campo transdisciplinario en construcción) y las perspectivas del currículo crítico. Para su desarrollo se tuvo en cuenta el proceso de la reforma curricular bajo una metodología crítica, que permite precisar y analizar las transformaciones del currículo, teniendo en cuenta una formación académica que le apuesta a las demandas del mundo del trabajo y de la sociedad. 

El trabajo se llevó a cabo mediante el enfoque cualitativo, el cual indaga y recopila información y datos tanto teóricos como testimoniales, sumado a una descripción de las perspectivas de los autores y entrevistados. La entrevista, herramienta vital para la recolección de información fue realizada a empleadores y profesores inmersos en el campo de la comunicación y así mismo, la revisión documental importante a la hora de nutrir la investigación con la recopilación de datos. Esto, con el fin de tener como resultado una comprensión del escenario académico y laboral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

AFACOM, Asociación de Facultades de Comunicación Social (2008). La formación de comunicadores sociales en Colombia. Currículo, flexibilidad y movilidad social. Análisis comparativo de los informes regionales.

Barbero, J.M. (1990). Teoría investigación producción en la enseñanza de la comunicación.

Barbero, J. (1993). La Comunicación en las transformaciones del campo cultural. Revista Alteridades, volumen (3), 59-68.

Ballesteros, A. (2007). Max Weber y la sociología de las profesiones. México: Universidad Pedagógica Nacional y Colección Mastextos, 25.

Barbosa, J. Barbosa, H, J. Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Scielo Investigación Bibliotecológica. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2013000300005

Follari, R. ( 2010). La necesidad de lo epistemológico en Comunicación. En Saintout.

López-Berna, S.; Martín-Llaguno, M. & Papí-Gálvez, N. (2015). La regulación del ejercicio profesional de la publicidad en España entre 1988 y 2013. Communication & Society. Volumen (28(4)), 143-160.

Monteagudo, J. (s.f). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para nuevos interrogantes. Universidad de Sevilla.

Urteaga, E. (2008). Sociología de las profesiones: una teoría de la complejidad. Lan Harremank Revista de Relaciones Laborales, n° 18. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Lan_Harremanak/article/view/2812

Bolívar, A. (1999). El currículum como ámbito de estudio. En J. M. Escudero (Ed.), Diseño, desarrollo e innovación del currículum (pp. 23-44). Madrid.

Kemmis, Stephen. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Editorial Martínez.

Tyler, R. (1949). Principios básicos del currículum. Editorial Troquel Buenos Aires.

Grundy, Shirley. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, Ediciones Morata, S. L.

Quiroz, Ruth Elena. Mesa, Alejandro (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. B66educere – Artículos Arbitrados. ISSN 1316 – 4910. 15 No. 52.

Habermas, J. (1974). Theory and Practice, Londres, Heinemann. (Trad. Cast.: Teoría y praxis. Estudios de la fiolosofía social. Madrid. Tecnos, 1987).

Knowledge and Human Interests, 2da Ed., Londres Heinemann. (Trad. Cast.: Conocimiento e interés, 2da Ed., Madrid, Taurus, 1986). F. (Ed.).

Fuentes, R. (1991). Diseño curricular para las escuelas de Comunicación. México: Trillas.

Pereira, J. (2005). La comunicación: Un campo de conocimiento en construcción. Periferia, (5), 9-25.

Follari, R. (2010). La necesidad de lo epistemológico en Comunicación. En Saintout, F.(Ed). Abrir la Comunicación. Tradición y movimiento en el campo de lo académico (pp.17-35). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Penalva, J. (2007). Análisis crítico de los aspectos teóricos del currículum flexible y abierto. Consecuencias educativas. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 11 (3), 1-14.

Roveda, A. (2007). ¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación social y periodismo? Signo y Pensamiento, XXVI (51), 99-107.

Uranga, W. (2010). Acerca del objeto de estudio y el estudio del objeto. En Saintout, F .(Ed.), Abrir la Comunicación. Tradición y movimiento en el campo de lo académico (pp.9-14). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Wimmer, R. Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona. Bosch casa editorial S.A.

Sistema OJS - Metabiblioteca |