TIC, procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
ICT, cognitive processes and academic writing in university students
Resumen
El objetivo del estudio fue identificar los cambios en los
procesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en la
producción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuando
se emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso de
escritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitiva
y sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes de
una licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escritura
académica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, de
diseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas de
recolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textos
académicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadística
básica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido con
apoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultados
del estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producción
escrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, y
menores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura de
un texto académico después de la intervención tecnológica.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-02-10 (2)
- 2020-07-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.