TIC, procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios

ICT, cognitive processes and academic writing in university students

Autores/as

  • Gina Quintero Aldana
  • Angela Victoria Vera Marquez
  • Claudia Patricia Duque Aristizabal

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar los cambios en los
procesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en la
producción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuando
se emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso de
escritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitiva
y sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes de
una licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escritura
académica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, de
diseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas de
recolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textos
académicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadística
básica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido con
apoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultados
del estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producción
escrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, y
menores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura de
un texto académico después de la intervención tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-25 — Actualizado el 2021-02-10

Versiones

Cómo citar

Quintero Aldana, G. ., Vera Marquez, A. V. ., & Duque Aristizabal, C. P. (2021). TIC, procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios: ICT, cognitive processes and academic writing in university students. Revista Perspectivas Educativas, 9(9). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2190 (Original work published 25 de julio de 2020)