Comprensión lectora y uso de la plataforma Moodle: sistematización de una experiencia con estudiantes universitarios
Reading comprehension and the use of Moodle: A systematization of an experience with university students
Resumen
El presente trabajo describe una experiencia de aula en el contexto
de la educación superior que implementa el uso de la plataforma Moodle,
para el desarrollo de los niveles de lectura en estudiantes universitarios.
Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo, con una muestra por
conveniencia de 21 estudiantes de distintas disciplinas, matriculados en un
curso de lectura y escritura. Se aplicó el cuestionario de niveles de lectura,
elaborado ad hoc, y se realizó el seguimiento de los ingresos a la plataforma
Moodle. Entre los hallazgos se identifica que el uso de la plataforma puede
contribuir al desarrollo de habilidades lectoras. Las actividades propuestas
en Moodle, figuran como recursos que ayudan al estudiante a pensar sobre
su propio aprendizaje. Finalmente, esta experiencia resulta novedosa para
el entorno educativo cambiante y digitalizado.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-02-10 (2)
- 2020-07-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.