Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva

Autores/as

  • Laura Yamile Henao Morales Universidad de Ibagué
  • Leidy Tatiana Guzmán Torres Universidad de Ibagu´´e

Resumen

Este artículo teórico tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de las transiciones en la primera infancia y su papel central en la formulación e implementación de las políticas públicas; para lograr esto se realizará un recorrido inicial sobre las políticas públicas y la emergencia del enfoque de protección infantil en Colombia; luego, se incorpora el concepto de transición, su importancia y uso en el marco de la educación inicial desde los diversos enfoques que la manejan, haciendo hincapié en el enfoque ecológico de Bronfenbrenner, que permite comprender la relación entre familia, estado y sociedad y su incidencia en la atención integral a la primera infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Yamile Henao Morales, Universidad de Ibagué

Laura Yamile Henao Morales. Psicóloga, especialista en infancia, cultura y desarrollo. Magíster en Territorio, conflicto y cultura.  Investigadora del Grupo de Estudios en Educación GESE. Universidad de Ibagué, Colombia. 

Leidy Tatiana Guzmán Torres, Universidad de Ibagu´´e

Leidy Tatiana Guzmán Torres. Magíster en Psicología Universidad Católica de Colombia. Investigadora del Grupo de Estudios en Educación GESE. Universidad de Ibagué, Colombia. 

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Henao Morales, L. Y., & Guzmán Torres, L. T. (2021). Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva. Revista Perspectivas Educativas, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2292

Número

Sección

Artículos de revisión y reflexión