Estrategia de comprensión lectora con textos multimodales, a través de la red social Facebook.
Resumen
Esta investigación consiste en el diseño, aplicación y evaluación de una serie de estrategias de comprensión lectora, mediante textos multimodales, las cuales son puestas a prueba dentro del aula de clase a través de una red social, como medio o ambiente utilizado para la enseñanza y aprendizaje. El proyecto toma como referencia el modelo constructivo - integrativo de E. Kintsch y T. Van Dijk, para evaluar la comprensión lectora. Se toma la metodología de investigación acción para soportar el proceso que se tiene durante el desarrollo de este trabajo, logrando aplicar cinco secuencias didácticas, diseñadas en base a los resultados de las pruebas saber y avancemos entre los años 2014 y 2017. Al final y luego de la aplicación de las cinco secuencias didácticas, se realizó una prueba final a los 30 estudiantes participantes en la investigación, con 10 preguntas tipo prueba saber, relacionadas con la competencia lectora y los componentes sintáctico, semántico y pragmático, logrando determinar el nivel de lectura de los estudiantes. Lo que permite evidenciar mejoras en más del 60% del grupo de estudiantes luego de la aplicación de las secuencias didácticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.