Estrategia de comprensión lectora con textos multimodales, a través de la red social Facebook.

Autores/as

  • José Julián Ñáñez Rodríguez Universidad del Tolima
  • Jairo Javier Salazar Carrillo

Resumen

Esta investigación consiste en el diseño, aplicación y evaluación de una serie de estrategias de comprensión lectora, mediante textos multimodales, las cuales son puestas a prueba dentro del aula de clase a través de una red social, como medio o ambiente utilizado para la enseñanza y aprendizaje. El proyecto toma como referencia el modelo constructivo - integrativo de E. Kintsch y T. Van Dijk, para evaluar la comprensión lectora. Se toma la metodología de investigación acción para soportar el proceso que se tiene durante el desarrollo de este trabajo, logrando aplicar cinco secuencias didácticas, diseñadas en base a los resultados de las pruebas saber y avancemos entre los años 2014 y 2017. Al final y luego de la aplicación de las cinco secuencias didácticas, se realizó una prueba final a los 30 estudiantes participantes en la investigación, con 10 preguntas tipo prueba saber, relacionadas con la competencia lectora y los componentes sintáctico, semántico y pragmático, logrando determinar el nivel de lectura de los estudiantes. Lo que permite evidenciar mejoras en más del 60% del grupo de estudiantes luego de la aplicación de las secuencias didácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Ñáñez Rodríguez, J. J., & Salazar Carrillo, J. J. (2022). Estrategia de comprensión lectora con textos multimodales, a través de la red social Facebook. Revista Perspectivas Educativas, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2326

Número

Sección

Artículos de investigación