Las consignas como textos de enseñanza que anuncian la experiencia en el aula.
Apreciaciones sobre el caso de la Educación Física
Resumen
Presentamos un ejercicio de reflexión colectiva que nos ha permitido indagar aspectos invisibilizados de la práctica docente. El desafío asumido implica un desplazamiento de los textos en los que habitualmente pensamos (planificación, tareas, materiales curriculares, etc.) para enfrentarnos a los enigmas de la praxis a través del análisis de las consignas que utilizamos los profesores, particularmente los profesores de educación física, entendidos como textos de enseñanza. Partimos de la convicción que las consignas (orales, gestuales, físicas o escritas) configuran las relaciones con el saber en la experiencia de formación escolar de los estudiantes. Desde esta perspectiva, nos propusimos revisar el juego de diálogos en torno al deporte basquetbol en una clase de educación física de 6to año y producir un conocimiento que haga visible algunas conexiones con concepciones disciplinares y didácticas que atraviesan la praxis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.