Una aproximación al concepto de calidad de educación superior en Colombia
Resumen
El presente artículo es un avance de la investigación en curso titulada “Incidencia del modelo pedagógico en la calidad de Educación Superior en Colombia”. La pregunta surgida de esta investigación para este caso en la Universidad Surcolombiana de Colombia durante el periodo 2017- 2021 en el cual se le otorga acreditación de alta calidad es ¿Cómo asume la Surcolombiana el concepto de calidad de educación desde la incidencia del modelo pedagógico? Durante esta etapa de investigación se abordaron tres documentos institucionales mirados desde el concepto de Ramírez (2008) sobre los niveles de lectura como son comprensivo, analítico y crítico, en los textos PEI (2011), el PEU (2016) y la Resolución 29501. Estos se examinan desde las categorías: enfoques pedagógicos, los fines de la formación, el estilo pedagógico, el sello de identidad, las relaciones entre profesor-estudiante-conocimiento, las didácticas, los retos e innovaciones pedagógicas, la calidad de la enseñanza, la calidad de la educación y la evaluación de los aprendizajes, las cuales fueron determinadas por el grupo de investigación del actual proyecto en curso “Incidencia del modelo pedagógico en la calidad de Educación Superior en Colombia” en convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad Santo Tomás e inscrito en la Dirección de Investigaciones de la Universidad del Tolima con código interno No. 190120. Se encontró que la calidad de educación en la universidad abordada está construida desde el discurso de la globalización.
Palabras clave: niveles de lectura, calidad de la educación superior, globalización, categorías y currículo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.