La investigación en educación ambiental y deforestación: aportes para la formación Ambiental comunitaria para evitar la degradación de los bosques
Resumen
Existe una fuerte preocupación por la acelerada deforestación de la Amazonia, catalogada como pulmón del mundo. El objetivo del trabajo fue analizar las publicaciones científicas sobre educación ambiental y deforestación, y sus aportes en la formación ambiental comunitaria para evitar la degradación de bosques. El método fue de revisión documental, carácter exploratorio e interpretativo y de tipo mixto. Se realizó en dos fases: heurística y hermenéutica. Se consultaron 52 artículos científicos en diferentes bases de datos: Scopus, Google académico, Ingenta connection; se sistematizó la información por categorías: años, países, temáticas y aportes y con la técnica de análisis de contenido se obtuvieron los resultados: países con más producción son: Colombia, México, España, Perú, Brasil y Ecuador, en los años 17 y 18. El tipo de investigación predominante es la cualitativa. Los temas relevantes son: cambio climático-deforestación-conservación, didáctica y lo socioambiental. Conclusiones: son pocos los trabajos que integran la educación ambiental y deforestación. Lo novedoso son: aprendizaje expansivo, lúdica, mapeo y enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. Con las contribuciones investigativas se estructuraron los componentes de la propuesta de formación ambiental comunitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.