Una Propuesta didáctica para el abordaje de las necesidades humanas desde la educación ambiental
Resumen
La educación ambiental se construye como un proceso histórico que responde a una realidad ambiental, con hondas raíces culturales que se han tensionado en un periodo determinado, cuyo parto evidencia una preocupación por atender la cuestión ambiental. Esto lleva a la emergencia de un marco teórico que se va formulando como interpretación de los acontecimientos que suscitan entre los dictados de los entes de poder vertical y las exigencias de las comunidades.
Costa Rica cuenta con su propia historia de la educación ambiental, se dinamiza por los conflictos que se irán desarrollando con el tiempo, como resonancia de las políticas internacionales en materia de extracción y expoliación de los denominados “recursos naturales”. La educación ha jugado un papel preponderante, al ser un instrumento cultural, en el proceso de burocratización de la cuestión ambiental.
Ahí la urgencia de pensar el saber pedagógico y sus conceptos vitales, para reinterpretarlos desde la mirada del pensamiento ambiental y desde los distintos enfoques pedagógicos contemporáneos que críticamente incursionan en el tejido conceptual y estratégico de la didáctica.
Esa redefinición transdisciplinaria, no es un ejercicio vano, tiene la intensión de edificar una propuesta, basada en las preocupaciones expuestas desde la injusticia ambiental, pero también desde las afirmaciones consolidadas que brotan del fruto de un largo recorrido de los movimientos populares, que han procurado asumir su responsabilidad histórica de la vida.
Por esta razón, y sin intensión de desplazar la preocupación ambiental por la vida (como un todo prioritario), se propone abarcar las necesidades humanas desde la mirada ambiental, no con una pretensión antropocéntrica sino como una respuesta real de atender lo humano dentro de las relaciones ambientales.
La estrategia didáctica pretende incorporar los satisfactores de las necesidades humanas como objetivos que se pueden problematizar sin que ello debilite los frágiles hilos que tejen la trama de la vida.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.