Fortalecimiento de los procesos escriturales utilizando la herramienta de autor Cuadernia en los estudiantes de cuarto grado de primaria.
Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar cómo se aplica la escritura para potenciarla por medio de otras estrategias didácticas en los alumnos de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa María Vernaza en la ciudad de Cali. Se utilizó el modelo cualitativo con un enfoque crítico social. Se aplicaron dos encuestas (una como pretest y otra como postest) a 30 estudiantes de cuarto grado de primaria. En este estudio se demostró que hay diversos factores que inciden en su implementación: el maestro (enseñanza), el alumno (aprendizaje) y la didáctica de (actividades); se centra en una conceptualización mecánica, se enseña el lenguaje escrito a partir de la transcripción, copias y dictados, para luego centrarse en la corrección de aspectos ortográficos. También se encontró que los estudiantes tienen dificultades para producir un texto. Con base a los resultados obtenidos se planteó el diseño e implementación de un contenido digital denominado Cuadernia, como estrategia didáctica donde se incluyeron varias actividades relacionadas con: el género narrativo, descriptivo, explicativo e instructivo y la ordenación de un párrafo en un texto con la finalidad de enriquecer el aprendizaje. La aplicación de esta herramienta tecnológica, permitió que los alumnos mejoraran gramaticalmente y su forma de expresarse en un texto, además de realizar sus propias producciones textuales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.