Inmigrantes en la escuela: percepción del profesorado frente a la incorporación del alumnado inmigrante al sistema educativo español.

Autores/as

  • Lizeth Karol Van strahlen Polo Máster

Resumen

En los últimos años los fenómenos migratorios en España y el mundo han ido aumentando significativamente, incidiendo en múltiples aspectos de la cotidianidad, entre estos la vida escolar; si bien es cierto, la relación docente-estudiante es fundamental para el progreso académico y social de los estudiantes, en este estudio se pretende conocer cómo el profesorado aborda las diferencias culturales en el aula de clases. Por tal motivo, realizamos este estudio bajo un enfoque cualitativo partiendo de la percepción de los docentes de educación primaria que enseñan a población estudiantil inmigrante y las formas de comunicación e interacción que se presentan en las aulas multiculturales, desde una perspectiva intercultural. Para obtener la apreciación del cuerpo docente se utilizó como instrumento la entrevistas semiestructurada, dando lugar a un corpus narrativo que posteriormente fue interpretado y analizado con ayuda del software AQUAD seis; programa que facilita la construcción de categorías inferenciales; los resultados, atestiguan el significado de las metodologías utilizadas por el profesorado con los estudiantes inmigrantes e identifican las cuestiones claves que rodean el estado académico de los docentes frente al aprendizaje de una enseñanza multicultural, dejando al descubierto la necesidad de formación del profesorado en este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Van strahlen Polo, L. K. (2022). Inmigrantes en la escuela: percepción del profesorado frente a la incorporación del alumnado inmigrante al sistema educativo español. Revista Perspectivas Educativas, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2444

Número

Sección

Artículos de investigación