Pertinencia curricular e intercultural en ciencias sociales, grado quinto, Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, TumacoColombia

Autores/as

  • Reisner Ravelo Autor
  • Leonardo Padilla Orbes
  • Jesús Humberto Paredes Mora

Resumen

Este artículo resultado de investigación tiene el objetivo de comprender la pertinencia curricular e intercultural en el área de ciencias sociales en el grado quinto de educación básica primaria, en el Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, municipio de Tumaco, investigación de tipo cualitativo donde se abordaron hechos con propósitos de reconocimiento, interpretación y entendimiento de las manifestaciones de un grupo social escolarizado en ámbitos de diversidad cultural. El método usado fue el análisis documental bajo los cuatro (4) momentos del modelo CIPP (Producto, Insumo, Proceso y Producto). Los resultados encontrados develan que la pertinencia curricular e intercultural es una práctica parcial en sus elementos constitutivos y relaciones, que requieren ajustes de conceptualización, propuestas y acciones colectivas fundamentadas desde una reflexión colectiva con discusión de sus problemáticas, la autonomía y el perfil de eficiencia sobre su función educativa y social. Se concluye que desarrollar pertinencia intercultural requiere construir visión y acción compartida, donde se aporte al diseño de propuestas que fortalezcan el horizonte comunal, institucional y curricular, en torno a problemáticas, a la valoración de los intercambios y a la intención de la controversia del contexto curricular superando las visiones univoca como satisfactor académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias

Alcántara, Armando; Zorrilla, J F. (2021) Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 127, 2010, pp. 38-57 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México

Álvarez-Gayou Jurgenson, JL. Camacho y López, SM. Maldonado Muñiz, G. Trejo García, CÁ. Olguín López, A. Pérez Jiménez, M. La Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. HTTPS://WWW.UAEH.EDU.MX/SCIGE/BOLETIN/TLAHUELILPAN/N3/E2.HTML

Bárcenas, O. Ramiro. (2009). Pertinencia: una dimensión de la calidad de la enseñanza. Valor intrínseco en las relaciones encaminadas al consenso de las normas y los contenidos curriculares. Tiempo de Educar, vol. 10, núm. 20, julio-diciembre, 2009, pp. 349-378 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31112987004

Botero Álvarez, J (2012). Entrevista al Viceministro de Educación Superior. Revista Institucional Del Icetex. El Reto De La Pertinencia, Conexión entre sociedad y universidad, Educación y Desarrollo. https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/revista- institucional/educacionydesarrollo_4ed.pdf

Castillo Guzmán, E., & Guido Guevara, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de Educación, (69), 17-44.

Cebotarev, E. A. (2003). El enfoque crítico: una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 17-56.

Contreras Sierra, Emigdio Rafael El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica Pensamiento & Gestión, núm. 35, julio-diciembre, 2013, pp. 152-181 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.

Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119.

Mata (2019). El enfoque cualitativo de investigación. 28 mayo, 2019. Investigalia. Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación.

Muñoz Canales CA. (2010) Ingeniero Comercial, USACH PhD in Business and Management, University of Nottingham, Reino Unido. https://fae.usach.cl/fae1/docs/opinion/De_Que_Hablamos_Cuando_Hablamos_De_Oportunidades.pdf Universidad de Santiago de Chile

Puga, C. (2009). Ciencias sociales: Un nuevo momento. Revista mexicana de sociología, 71(spe), 105-131.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 25032009000500005&lng=es&tlng=es.

Rodríguez, M. L. R. (2007). Aplicación Del Modelo De Evaluación Cipp Al Programa De Ciencias De Una Escuela Del Distrito Escolar De Juana Díaz (Doctoral Dissertation, Universidad Interamericana De Puerto Rico).

Sánchez Regalado N.P. (2012). El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (2012) Volumen 10, N° 4

Tünnermann C. (2000). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf http://iep.udea.edu.co:8180/entornoPGU/bitstream/123456789/258/1/Pertinencia%20Calidad%20Educacion%20Superior%20-CarlosTunnermann.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Ravelo, R., Padilla Orbes, L. ., & Paredes Mora, J. H. . (2022). Pertinencia curricular e intercultural en ciencias sociales, grado quinto, Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, TumacoColombia. Revista Perspectivas Educativas, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2516

Número

Sección

Artículos de investigación