Pertinencia curricular e intercultural en ciencias sociales, grado quinto, Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, TumacoColombia
Resumen
Este artículo resultado de investigación tiene el objetivo de comprender la pertinencia curricular e intercultural en el área de ciencias sociales en el grado quinto de educación básica primaria, en el Centro Educativo Pueblo Nuevo Isla Grande, municipio de Tumaco, investigación de tipo cualitativo donde se abordaron hechos con propósitos de reconocimiento, interpretación y entendimiento de las manifestaciones de un grupo social escolarizado en ámbitos de diversidad cultural. El método usado fue el análisis documental bajo los cuatro (4) momentos del modelo CIPP (Producto, Insumo, Proceso y Producto). Los resultados encontrados develan que la pertinencia curricular e intercultural es una práctica parcial en sus elementos constitutivos y relaciones, que requieren ajustes de conceptualización, propuestas y acciones colectivas fundamentadas desde una reflexión colectiva con discusión de sus problemáticas, la autonomía y el perfil de eficiencia sobre su función educativa y social. Se concluye que desarrollar pertinencia intercultural requiere construir visión y acción compartida, donde se aporte al diseño de propuestas que fortalezcan el horizonte comunal, institucional y curricular, en torno a problemáticas, a la valoración de los intercambios y a la intención de la controversia del contexto curricular superando las visiones univoca como satisfactor académico.
Descargas
Citas
Referencias
Alcántara, Armando; Zorrilla, J F. (2021) Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 127, 2010, pp. 38-57 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México
Álvarez-Gayou Jurgenson, JL. Camacho y López, SM. Maldonado Muñiz, G. Trejo García, CÁ. Olguín López, A. Pérez Jiménez, M. La Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. HTTPS://WWW.UAEH.EDU.MX/SCIGE/BOLETIN/TLAHUELILPAN/N3/E2.HTML
Bárcenas, O. Ramiro. (2009). Pertinencia: una dimensión de la calidad de la enseñanza. Valor intrínseco en las relaciones encaminadas al consenso de las normas y los contenidos curriculares. Tiempo de Educar, vol. 10, núm. 20, julio-diciembre, 2009, pp. 349-378 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. En: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31112987004
Botero Álvarez, J (2012). Entrevista al Viceministro de Educación Superior. Revista Institucional Del Icetex. El Reto De La Pertinencia, Conexión entre sociedad y universidad, Educación y Desarrollo. https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/documentos-el-icetex/revista- institucional/educacionydesarrollo_4ed.pdf
Castillo Guzmán, E., & Guido Guevara, S. P. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista colombiana de Educación, (69), 17-44.
Cebotarev, E. A. (2003). El enfoque crítico: una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 17-56.
Contreras Sierra, Emigdio Rafael El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica Pensamiento & Gestión, núm. 35, julio-diciembre, 2013, pp. 152-181 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.
Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119.
Mata (2019). El enfoque cualitativo de investigación. 28 mayo, 2019. Investigalia. Sociólogo. Profesor universitario con experiencia en Investigación. Co-fundador de Investigalia. Contacto: luisdmata@investigaliacr.com
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación.
Muñoz Canales CA. (2010) Ingeniero Comercial, USACH PhD in Business and Management, University of Nottingham, Reino Unido. https://fae.usach.cl/fae1/docs/opinion/De_Que_Hablamos_Cuando_Hablamos_De_Oportunidades.pdf Universidad de Santiago de Chile
Puga, C. (2009). Ciencias sociales: Un nuevo momento. Revista mexicana de sociología, 71(spe), 105-131.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 25032009000500005&lng=es&tlng=es.
Rodríguez, M. L. R. (2007). Aplicación Del Modelo De Evaluación Cipp Al Programa De Ciencias De Una Escuela Del Distrito Escolar De Juana Díaz (Doctoral Dissertation, Universidad Interamericana De Puerto Rico).
Sánchez Regalado N.P. (2012). El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (2012) Volumen 10, N° 4
Tünnermann C. (2000). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf http://iep.udea.edu.co:8180/entornoPGU/bitstream/123456789/258/1/Pertinencia%20Calidad%20Educacion%20Superior%20-CarlosTunnermann.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.