Adolescent Sexuality: Risks and Prevention in the context of Sexual Education in Portugal.
Resumen
Em Portugal, principalmente nas últimas três décadas, têm sido aprovadasLeis que estabelecem ao Estado a garantia ao direito à educação sexual como
componente de direito fundamental à educação. Neste sentido, são regulamentadas
normas que determinam que os programas escolares incluam, de acordo com os
diferentes níveis de ensino, conhecimentos científicos no domínio da prevenção.
Subjacente ao contexto desta socialização preventiva, procuramos perceber que
lógicas determinam e regulamas práticas e as opções preventivas (especificamente da
gravidez e do VIH/sida), a partir do quotidiano relacional dos/das Jovens.Adotando a
metodologia qualitativa, esta pesquisa recaiu na técnica de investigação focus group.
Participaram neste estudo 54 jovens portugueses, entre os 17 e os 25 anos de idade. Os
resultados da investigação deixam perceber que as distintas vivências da sexualidade,
assentes nas expectativas de género, produzem, medos e riscos diferenciados; o
domínio da prevenção é um campo de ambiguidades entre as forças modernas de
racionalização e as forças morais subjetivas, deixando perceber que claramente no
âmbito da contracepção a opção surge primeiro associada à categorização atribuída ao
modelo relacional e só depois à racionalidade biomédica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.