Juego de Simulación para enseñar evolución por selección natural a estudiantes de noveno grado.
Resumen
El estado de la enseñanza de la teoría evolutiva en las institucioneseducativas colombianas es un tema desconocido, además, se han reconocido
obstáculos conceptuales, lógicos y emocionales, en el proceso didáctico de este
concepto estructurante. Por esto, se plantea un juego de simulación que busca mediar
en algunas de las dificultades identificadas. La población corresponde a estudiantes
de 9°, y la muestra son 33 alumnos de 13 a 17 años de dos instituciones educativas.
La investigación es cualitativa y el enfoque es el análisis de contenido en un modelo
cerrado. Para estimar la eficacia del juego, se emplearon cuestionarios antes y después
de su implementación. Los resultados parciales muestran un cambio positivo, puesto
que se obtuvieron más respuestas acertadas luego del juego y algunas representaciones
de los estudiantes se asociaron a la reproducción y eliminación diferencial (selección
natural) de individuos de una misma especie, reconociendo la variabilidad
intraespecífica e incluyendo explicaciones genéticas asociadas con la herencia durante
la reproducción. También, algunos estudiantes mantienen la representación en la cual
la mutación y selección se producen sobre la misma generación de organismos, puesto
que los cambios tienen una causa espontánea sobre los individuos y son asociados
a la necesidad de superar una dificultad que presenta el ambiente. Los obstáculos
nombrados concuerdan con otros estudios realizados en jóvenes de 13 a 17 años, junto
con la dificultad focalizando la atención. Igualmente hace parte de nuestro instinto
y debe incluirse en los procesos educativos, por las emociones y sentimientos que
optimizan el aprendizaje y la memoria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.