Escuela y ruralidad: Educación y praxis en el actual contexto educativo.
Escuela y ruralidad: Educación y praxis en el actual contexto educativo.
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Resumen
En esta investigación, el autor tuvo como objetivo indagar sobre las
concepciones de los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, acerca de
las prácticas pedagógicas realizadas en la Institución Técnica La Arada (Ietla), del
municipio de Alpujarra, Tolima. Los participantes fueron docentes en ejercicio dentro
de las sedes rurales de la institución educativa, la directora, algunos estudiantes
y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa. La metodología fue
cualitativa, con el diseño de complementariedad etnográfica y transversal. Los
instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo que
contiene observaciones en el aula. Se encuentra que, en los actores involucrados en
la práctica, coexisten varios modelos pedagógicos y que, para la unificación con el
paradigma constructivista, falta mayor capacitación e integración de la comunidad
educativa. En cuanto al desarrollo de competencias laborales y personales, se necesita
el diseño de estrategias unificadas dentro del sistema de evaluación institucional.
concepciones de los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, acerca de
las prácticas pedagógicas realizadas en la Institución Técnica La Arada (Ietla), del
municipio de Alpujarra, Tolima. Los participantes fueron docentes en ejercicio dentro
de las sedes rurales de la institución educativa, la directora, algunos estudiantes
y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa. La metodología fue
cualitativa, con el diseño de complementariedad etnográfica y transversal. Los
instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada, el diario de campo que
contiene observaciones en el aula. Se encuentra que, en los actores involucrados en
la práctica, coexisten varios modelos pedagógicos y que, para la unificación con el
paradigma constructivista, falta mayor capacitación e integración de la comunidad
educativa. En cuanto al desarrollo de competencias laborales y personales, se necesita
el diseño de estrategias unificadas dentro del sistema de evaluación institucional.
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