Diseño y validación de material para una intervención educativa en pacientes con implante de Stentcoronario
Resumen
El objetivo es diseñar y validar el material para una intervención educativaen salud en el paciente con stentcoronario; respecto alos materiales y métodos,
se diseñó una cartilla educativa, que tiene en cuenta los pasos para elaboración
de materiales educativos (Youngeret al., 2001) y se realizaron pruebas de Validez
Técnica según los criterios de Atracción, Comprensión, involucramiento y aceptación,
con la participación de cuatro expertos, y pruebas de Validez con la Población, con
la participación de 10 evaluadores. Se determinó como punto de corte un índice
≥0,7 por criterio. Respecto a los resultados, se diseñó una cartilla, basada en las
recomendaciones educacionales para pacientes con implante de stentcoronario (De
CastilhosCavalcantiet al., 2008). Las pruebas de Validez mostraron índices superiores
al punto de corte; se realizaron ajustes al material, de acuerdo a lo encontrado en
el criterio de atracción por parte derivada de la Validación por población. Como
conclusiones, en el proceso de implementar una intervención educativa es importante
diseñar y validar el material específico como su insumo principal; esta metodología
deben tenerla en cuenta los profesionales de la salud en sus diferentes áreas de trabajo,
con el fin de diseñar materiales educativos de calidad y válidos dentro del contexto
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.