Diseño y validación de material para una intervención educativa en pacientes con implante de Stentcoronario

Autores/as

  • Karen Jaisure Correa Tello Universidad del Tolima

Resumen

El objetivo es diseñar y validar el material para una intervención educativa
en salud en el paciente con stentcoronario; respecto alos materiales y métodos,
se diseñó una cartilla educativa, que tiene en cuenta los pasos para elaboración
de materiales educativos (Youngeret al., 2001) y se realizaron pruebas de Validez
Técnica según los criterios de Atracción, Comprensión, involucramiento y aceptación,
con la participación de cuatro expertos, y pruebas de Validez con la Población, con
la participación de 10 evaluadores. Se determinó como punto de corte un índice
≥0,7  por  criterio.  Respecto  a  los  resultados,  se  diseñó  una  cartilla,  basada  en  las
recomendaciones educacionales para pacientes con implante de stentcoronario (De
CastilhosCavalcantiet al., 2008). Las pruebas de Validez mostraron índices superiores
al punto de corte; se realizaron ajustes al material, de acuerdo a lo encontrado en
el criterio de atracción por parte derivada de la Validación por población. Como
conclusiones, en el proceso de implementar una intervención educativa es importante
diseñar y validar el material específico como su insumo principal; esta metodología
deben tenerla en cuenta los profesionales de la salud en sus diferentes áreas de trabajo,
con el fin de diseñar materiales educativos de calidad y válidos dentro del contexto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Jaisure Correa Tello, Universidad del Tolima

Enfermera - Universidad del Tolima; Magister en Enfermería, con énfasis en cuidado para la salud
cardiovascular - Universidad Nacional de Colombia; Docente catedrática - Universidad del Tolima; Grupo
de Investigación Cuidado y Curso de Vida - Universidad del Tolima

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Correa Tello, K. J. (2015). Diseño y validación de material para una intervención educativa en pacientes con implante de Stentcoronario. Revista Perspectivas Educativas, 7. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/674

Número

Sección

Artículos de investigación