La lectura literaria en la escuela: tres momentos

Autores/as

  • Carlos Arturo Gamboa Bobadilla U. TOLIMA

Resumen

Uno de los problemas más relevantes que enfrenta el docente del
área de Lengua Castellana es la precarización de la lectura en los ámbitos de la
educación básica. Los factores que contribuyen a esta problemática son, por un lado,
la ausencia de unos criterios claros para la selección de las lecturas que se llevan al
aula y, por otro, la falta de construcciones de didácticas adecuadas que le permitan
coaccionarlas con los intereses y motivaciones de los estudiantes. Para dar respuesta a
este problema, desde el año 2008, un grupo de docentes y estudiantes del programa de
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, del Instituto de
Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima, ha venido elaborando una serie
de proyectos de diagnóstico, caracterización e intervención de estas problemáticas en
las instituciones educativas del Departamento del Tolima, en especial en Ibagué. En
ese sentido, esta ponencia compila los resultados de tres momentos claves del macro
proyecto en lo correspondiente a igual número de propuestas: La poesía, la mini ficción
y el teatro como estrategias para la renovación de las lecturas que los docentes utilizan
como insumo para los ejercicios de aula. Cada uno de estos momentos corresponde a
proyectos planteados desde la selección de las lecturas, su valoración y adecuación,
la elaboración de reseñas críticas sobre los textos seleccionados, la implementación
de estrategias para su enseñabilidad y, finalmente, la verificación de los resultados
obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, U. TOLIMA

Maestría en Literatura. Universidad Tecnológica De Pereira – Utp. Docente Universidad del Tolima
IDEAD. Departamento de Estudios Interdisciplinarios. Director grupo Argonautas.

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Gamboa Bobadilla, C. A. (2015). La lectura literaria en la escuela: tres momentos. Revista Perspectivas Educativas, 7. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/675

Número

Sección

Artículos de investigación