La lectura literaria en la escuela: tres momentos
Resumen
Uno de los problemas más relevantes que enfrenta el docente delárea de Lengua Castellana es la precarización de la lectura en los ámbitos de la
educación básica. Los factores que contribuyen a esta problemática son, por un lado,
la ausencia de unos criterios claros para la selección de las lecturas que se llevan al
aula y, por otro, la falta de construcciones de didácticas adecuadas que le permitan
coaccionarlas con los intereses y motivaciones de los estudiantes. Para dar respuesta a
este problema, desde el año 2008, un grupo de docentes y estudiantes del programa de
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, del Instituto de
Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima, ha venido elaborando una serie
de proyectos de diagnóstico, caracterización e intervención de estas problemáticas en
las instituciones educativas del Departamento del Tolima, en especial en Ibagué. En
ese sentido, esta ponencia compila los resultados de tres momentos claves del macro
proyecto en lo correspondiente a igual número de propuestas: La poesía, la mini ficción
y el teatro como estrategias para la renovación de las lecturas que los docentes utilizan
como insumo para los ejercicios de aula. Cada uno de estos momentos corresponde a
proyectos planteados desde la selección de las lecturas, su valoración y adecuación,
la elaboración de reseñas críticas sobre los textos seleccionados, la implementación
de estrategias para su enseñabilidad y, finalmente, la verificación de los resultados
obtenidos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.