Docentes y estudiantes hablan de leer y escribir En la universidad colombiana.
Resumen
Este artículo expone los resultados de la aplicación de la técnica Grupo deDiscusión, (Ibáñez, 1986), que permite rastrear los discursos y las representaciones
colectivas existentes sobre el fenómeno social que se pretende estudiar. El Grupo
de Discusión se realizó en una universidad colombiana participante en el proyecto:
¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la
consolidación de la cultura académica del país,cuyo objetivo general fue describir,
caracterizar, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en la
universidad colombiana, con el fin de proponer orientaciones de política al respecto.
La investigación realizada fue cualitativa, de tipo descriptivo interpretativo, basada
en información y datos cuantitativos y cualitativos, con opción plurimetodológica y
multifuentes. Se presentan los resultados de un Grupo de Discusión, cuyas fuentes
de información son estudiantes y docentes universitarios. Los tres grandes ejes
conceptuales de la investigación fueron: cultura académica (Terry Eagleton, 2001),
didáctica de la lengua (Edith Litwin, 1997; Anna Camps, 2004)y prácticas de lectura
y escritura en la universidad (Carlino, 2004). Uno de los datos más reveladores del
estudio se relaciona con los docentes de las distintas disciplinas y las comunidades
usuarias de la lectura y la escritura académicas, que plantea la necesidad de introducir
en el aula prácticas pedagógicas innovadoras y actuales que permitan el aprendizaje
activo e interactivo del estudiante.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.