Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido
Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El tema de esta investigación es el conocimiento pedagógico del contenido,
entendido como la amalgama entre la ciencia que se va a enseñar y la pedagogía; este
concepto incorpora reflexiones relacionadas con la formación de maestros y los
conocimientos necesarios para la enseñanza. En términos metodológicos, esta es una
investigación cualitativa, de corte descriptivo-comprensivo, desarrollada en dos fases: una
para identificar las concepciones de cincuenta maestros de ciencias frente al concepto de
conocimiento pedagógico del contenido, y otra para comprender a fondo dichas
concepciones; fueron aplicados un cuestionario y una entrevista en profundidad.
Algunos resultados de la investigación hacen referencia a que los docentes consideran que
para enseñar ciencias no es suficiente el dominio de la disciplina; hablan de la importancia de otros conocimientos: pedagógico, curricular, de los estudiantes, del contexto, didáctico e interdisciplinar . T ambién se evidencia una diversidad de concepciones tradicionalistas
respecto de términos como pedagogía, currículo y didáctica, que reducen sus objetos de
estudio.
entendido como la amalgama entre la ciencia que se va a enseñar y la pedagogía; este
concepto incorpora reflexiones relacionadas con la formación de maestros y los
conocimientos necesarios para la enseñanza. En términos metodológicos, esta es una
investigación cualitativa, de corte descriptivo-comprensivo, desarrollada en dos fases: una
para identificar las concepciones de cincuenta maestros de ciencias frente al concepto de
conocimiento pedagógico del contenido, y otra para comprender a fondo dichas
concepciones; fueron aplicados un cuestionario y una entrevista en profundidad.
Algunos resultados de la investigación hacen referencia a que los docentes consideran que
para enseñar ciencias no es suficiente el dominio de la disciplina; hablan de la importancia de otros conocimientos: pedagógico, curricular, de los estudiantes, del contexto, didáctico e interdisciplinar . T ambién se evidencia una diversidad de concepciones tradicionalistas
respecto de términos como pedagogía, currículo y didáctica, que reducen sus objetos de
estudio.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.