Enfoques de enseñanza y aprendizaje de la medicina. El caso del programa de Medicina de la Universidad del T olima

Autores/as

  • Gustavo Montealegre L ynett U. TOLIMA

Resumen


enseñanza  y  aprendizaje  que  se  privilegian  en  los  procesos  de  formación  en  el  programa  de Medicina de la Universidad del T olima, con el fin de generar nuevos conocimientos que
redunden  en  la  calidad  de  la  formación  del  médico  de  esta  institución  educativa.
El estudio encontró que la  concepción predominante en relación con la  enseñanza se
caracterizó  como  aquella  de  tipo  expositivo  y  unidireccional;  el  profesor  trata  de  transmitir
sus conocimientos por medio de clases magistrales y le da gran importancia a la manera
cómo  se  presentan  los  contenidos.  En  cuanto  al  aprendizaje,  se  halló  una  importante
tendencia  hacia  la  superficialidad,  de  tipo  memorístico  no  reflexivo  y  reproductivo.
Las particularidades de la enseñanza del profesor repercuten con clara influencia en el
enfoque de aprendizaje adoptado por el estudiante y en la calidad de los resultados, por lo
cual es de importancia la reflexión sobre cómo se enseña. Dentro de esta perspectiva, se
debe  estimular  la  motivación intrínseca  para  que  el  estudiante  adopte  estrategias  profundas
de  aprendizaje  con  el  fin  de  lograr  aprendizajes  de  calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Montealegre L ynett, U. TOLIMA

Médico Gastroenterólogo. PhD en Ciencias de la  Educación, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias de la
Salud,  Universidad  del  Tolima,  Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Montealegre L ynett, G. (2015). Enfoques de enseñanza y aprendizaje de la medicina. El caso del programa de Medicina de la Universidad del T olima. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/701

Número

Sección

Artículos de investigación