Pertinencia de la educación media técnica en Colombia

Autores/as

  • Piedad Dimas Sánchez U. TOLIMA

Resumen

La baja calidad, cobertura y pertinencia se constituyen en los problemas más
serios  que afectan  la  educación  media técnica  en Colombia. Situación que se  refleja  en los
bajos  resultados  obtenidos  en  las  pruebas  externas,  en  el  desinterés  de  los  jóvenes  por
vincularse  a  modalidades  técnicas  y  al  hecho  de  que  las  especialidades  técnicas  que
sobreviven  no  responden  a  las  necesidades  económicas  y  ocupacionales  del  entorno  ni  a  los  intereses  y  aptitudes  de  los  jóvenes  que  las  transitan.
Ahora bien, la  ausencia  de una política educativa  y unos lineamientos  claros  para la  media
técnica  han  hecho  que  los  problemas  de  este  nivel  recaigan  directamente  en  las
instituciones  educativas y los  padres de familia,  sin  que estos puedan hacer gran cosa para
mejorar,  bien  por  ausencia  de  recursos,  bien  por  falta  de  capacitación.
A  partir  de  un  estudio  realizado  en  el  municipio de  Girardot, se  caracteriza  la  situación  real
de  la  educación  media  técnica  en  Colombia  y  se  presentan  algunos  lineamientos  para  elevar  la  pertinencia  de  la  educación  media  en  este  municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Piedad Dimas Sánchez, U. TOLIMA

Magister en  Educación.  Coordinadora  I.E.T .  Atanasio Girardot, Secretaría  de  Educación  Municipal de  Girardot,
Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Dimas Sánchez, P. (2015). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/702

Número

Sección

Artículos de investigación