La poesía retorna al aula: renovación del canon literario formativo poético
Resumen
El presente artículo da cuenta de los resultados de investigación del proyecto Eltiempo es el de la metáfora, adscrito al Comité Central de Investigaciones de la Universidad del T olima, y desarrollado desde el programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, ofertado por el Instituto de Educación a Distancia. Este proyecto se trazó como principal objetivo la renovación del canon literario formativo para la enseñanza de la lengua castellana, tomando como base el género poético; por lo cual los estudiantes de pregrado elaboraron antologías poéticas, realizaron reseñas críticas, construyeron una propuesta pedagógica y la aplicaron en diversas instituciones y grados.
Finalmente, los resultados mostraron que, mediante la inclusión de la poesía en los cánones de lecturas literarias y el rediseño de estrategias pedagógicas, se pueden renovar las cotidianidades pedagógicas del área de lengua castellana en la educación básica primaria y secundaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos 
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite 
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe 
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su 
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales. 
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura 
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible 
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo 
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin 
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación 
y publicación. 
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien 
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las 
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio 
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más 
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en 
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma 
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y 
español.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
 
						 
							