La evaluación como posibilidad para el aprendizaje: mirada desde los acuerdos pedagógicos
La evaluación como posibilidad para el aprendizaje: mirada desde los acuerdos pedagógicos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El artículo presenta una investigación orientada a explorar el significado de la
evaluación de los estudiantes en los programas de pregrado, a partir de la información
consignada en los denominados acuerdos pedagógicos, que son las actas de encuadre
pedagógico, elaboradas en forma conjunta entre estudiantes y docentes el primer día de
clase, con el fin de establecer las condiciones de trabajo académico y la evaluación de la
asignatura.
Y a que desafortunadamente la evaluación educativa no ha sido un tema prioritario para el
debate y estudio en el contexto de la Universidad, la premisa principal de este trabajo es
privilegiar una mirada comprensiva y reflexiva de la evaluación como una posibilidad para
el aprendizaje, la construcción y el refuerzo del conocimiento, de aprender del error y , ante todo, una oportunidad para mejorar los procesos de formación que permitan superar la concepción técnica e instrumental centrada en la medida, el resultado y la calificación,
postura que durante muchos años orientó las practicas evaluativas en el mundo.
evaluación de los estudiantes en los programas de pregrado, a partir de la información
consignada en los denominados acuerdos pedagógicos, que son las actas de encuadre
pedagógico, elaboradas en forma conjunta entre estudiantes y docentes el primer día de
clase, con el fin de establecer las condiciones de trabajo académico y la evaluación de la
asignatura.
Y a que desafortunadamente la evaluación educativa no ha sido un tema prioritario para el
debate y estudio en el contexto de la Universidad, la premisa principal de este trabajo es
privilegiar una mirada comprensiva y reflexiva de la evaluación como una posibilidad para
el aprendizaje, la construcción y el refuerzo del conocimiento, de aprender del error y , ante todo, una oportunidad para mejorar los procesos de formación que permitan superar la concepción técnica e instrumental centrada en la medida, el resultado y la calificación,
postura que durante muchos años orientó las practicas evaluativas en el mundo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.