Caracterización de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima
Resumen
Este trabajo muestra las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia quepresenta un grupo de siete docentes en formación en el área de ciencias naturales y
educación ambiental, seleccionados a partir de un muestreo intencional, recurriendo a un
estudio de carácter cualitativo donde se implementó la entrevista en profundidad
semiestructurada como instrumento y la técnica del análisis de contenido para develar las
concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en los futuros licenciados. Los resultados
reflejan la existencia de una noción imprecisa de ciencia construida más desde el sentido
común que por algunos consensos sobre lo que contemporáneamente caracteriza la
actividad científica. Además, las concepciones de los docentes en formación son
eclécticas, pero con tendencia hacia posiciones de corte positivista. Lo anterior refleja la
necesidad de incluir una enseñanza explícita de aspectos relacionados con la naturaleza de
la ciencia en los maestros en formación con el objetivo de fomentar desde la enseñanza de
las ciencias la alfabetización científica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.