Caracterización de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima

Autores/as

  • Alejandro Leal Castro Universidad del TOLIMA

Resumen

Este  trabajo  muestra  las  concepciones  sobre  la  naturaleza  de  la  ciencia  que
presenta  un  grupo  de  siete  docentes  en  formación  en  el  área  de  ciencias  naturales  y
educación ambiental, seleccionados a partir de un muestreo intencional, recurriendo a un
estudio  de  carácter  cualitativo  donde  se  implementó  la  entrevista  en  profundidad
semiestructurada como instrumento y la técnica del análisis de contenido para develar las
concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en los futuros licenciados. Los resultados
reflejan la existencia de una noción imprecisa de ciencia construida más desde el sentido
común  que  por  algunos  consensos  sobre  lo  que  contemporáneamente  caracteriza  la
actividad  científica.  Además,  las  concepciones  de  los  docentes  en  formación  son
eclécticas, pero con tendencia hacia posiciones de corte positivista. Lo anterior refleja la
necesidad  de  incluir  una  enseñanza  explícita  de  aspectos  relacionados  con  la  naturaleza  de
la  ciencia en los  maestros en formación  con el objetivo de fomentar  desde la  enseñanza de
las  ciencias  la  alfabetización  científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Leal Castro, Universidad del TOLIMA

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Docente, Colegio
Inglés,  Ibagué, Tolima. Integrante  del Grupo de Investigación  en    Didáctica de las  Ciencias, Universidad del
Tolima,  Colombia

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Leal Castro, A. (2015). Caracterización de las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/716

Número

Sección

Artículos de investigación