Formación ciudadana pormedio de la música andina colombiana: hacia la consolidación del sentido de pertenencia y la identidad cultural

Autores/as

  • Jorge Enrique Pérez Varón U. TOLIMA

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación que plantea la
posibilidad  de  asumir  la  formación  ciudadana  en  la  escuela  a  partir  de  la  vivencia,  la
interpretación  y  el  análisis  de  la  música  andina  colombiana  mediante  una  serie  de
estrategias  pedagógicas.  Esto es  debido  a  la  necesidad  de  generar  en  los  educandos  valores  como  la  identidad  cultural  y  el  sentido  de  pertenencia,  rasgos  fundamentales  de  un ciudadano,  tal  y  como  lo  plantean  Martha Nussbaum y  Adela Cortina. Los procedimientos
básicos  y  metodología  utilizada  fueron  los  correspondientes  a  la  investigación  no
experimental  denominada  ex  post  facto,  los  cuales  permitieron  organizar,  sistematizar,
interpretar  y  categorizar  con  rigor  científico,  basado  en  fundamentos  teóricos,  las
experiencias pedagógicas llevadas a cabo durante nueve años en la Institución Educativa
Santa  T eresa  de  Jesús.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Pérez Varón, U. TOLIMA

Magister en Educación con énfasis en Investigación. Docente, Institución Educativa Santa Teresa de Jesús,
Secretaría de Educación de Ibagué, Tolima, Colombia.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Pérez Varón, J. E. (2015). Formación ciudadana pormedio de la música andina colombiana: hacia la consolidación del sentido de pertenencia y la identidad cultural. Revista Perspectivas Educativas, 4. Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/717

Número

Sección

Artículos de investigación