El concepto de área: acercamiento basado en las concepciones de estudiantes de educación básica
El concepto de área: acercamiento basado en las concepciones de estudiantes de educación básica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Teniendo en cuenta que los conocimientos —conscientes o inconscientes—
relacionados con un concepto que posee el estudiante se denomina concepción (Artigue,
1990), este trabajo establece si los patrones y regularidades que se observan en los
estudiantes de grado sexto de educación básica al clasificar figuras geométricas son de tipo cualitativo o cuantitativo, lo cual permite la identificación de la concepción de área que
ellos poseen. Desde la teoría de formación de conceptos (González, 2011), se explica que
todo concepto posee unos elementos (definiciones, representaciones, problemas, teorías y
procedimientos), atributos (relevantes e irrelevantes) y clases de conocimiento asociado
(formal, curricular y personal). Partiendo de la premisa de que las concepciones se
manifiestan en la forma como se abordan y justifican problemas, procedimientos y demás
afirmaciones relacionadas con el concepto, se adopta una metodología cualitativa que
aplica un instrumento construido siguiendo las ideas de Chamorro (1994) sobre la
construcción del concepto de magnitud. En las respuestas de los estudiantes se analizan las estrategias, razonamientos, habilidades (geométricas) y atributos por ellos manifestados
alrededor del concepto de área
relacionados con un concepto que posee el estudiante se denomina concepción (Artigue,
1990), este trabajo establece si los patrones y regularidades que se observan en los
estudiantes de grado sexto de educación básica al clasificar figuras geométricas son de tipo cualitativo o cuantitativo, lo cual permite la identificación de la concepción de área que
ellos poseen. Desde la teoría de formación de conceptos (González, 2011), se explica que
todo concepto posee unos elementos (definiciones, representaciones, problemas, teorías y
procedimientos), atributos (relevantes e irrelevantes) y clases de conocimiento asociado
(formal, curricular y personal). Partiendo de la premisa de que las concepciones se
manifiestan en la forma como se abordan y justifican problemas, procedimientos y demás
afirmaciones relacionadas con el concepto, se adopta una metodología cualitativa que
aplica un instrumento construido siguiendo las ideas de Chamorro (1994) sobre la
construcción del concepto de magnitud. En las respuestas de los estudiantes se analizan las estrategias, razonamientos, habilidades (geométricas) y atributos por ellos manifestados
alrededor del concepto de área
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.