El concepto de área: acercamiento basado en las concepciones de estudiantes de educación básica
Resumen
Teniendo en cuenta que los conocimientos —conscientes o inconscientes—relacionados con un concepto que posee el estudiante se denomina concepción (Artigue,
1990), este trabajo establece si los patrones y regularidades que se observan en los
estudiantes de grado sexto de educación básica al clasificar figuras geométricas son de tipo cualitativo o cuantitativo, lo cual permite la identificación de la concepción de área que
ellos poseen. Desde la teoría de formación de conceptos (González, 2011), se explica que
todo concepto posee unos elementos (definiciones, representaciones, problemas, teorías y
procedimientos), atributos (relevantes e irrelevantes) y clases de conocimiento asociado
(formal, curricular y personal). Partiendo de la premisa de que las concepciones se
manifiestan en la forma como se abordan y justifican problemas, procedimientos y demás
afirmaciones relacionadas con el concepto, se adopta una metodología cualitativa que
aplica un instrumento construido siguiendo las ideas de Chamorro (1994) sobre la
construcción del concepto de magnitud. En las respuestas de los estudiantes se analizan las estrategias, razonamientos, habilidades (geométricas) y atributos por ellos manifestados
alrededor del concepto de área
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
- La política de nuestra revista es de libre reproducción de todos los documentos
que se publiquen en ella (de forma total o parcial) siempre y cuando se cite
la fuente y sea con fines académicos, en este sentido todo autor o autora debe
expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su
trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales.
Esto implica la libre reproducción a partir de bases de datos o de una futura
versión electrónica.
- Los artículos remitidos no necesariamente serán inéditos, es decir, es factible
la recepción de algunos que hayan sido ya publicados.
- El artículo debe entregarse en formato electrónico, enviado por correo
electrónico a la dirección de la revista: eduperspectivas@ut.edu.co en Word sin
ningún formato y que contenga todo el material necesario para su evaluación
y publicación.
- El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida de quien
o quienes lo escribieron.
- El escrito debe contener un resumen en español e inglés que no supere las
150 palabras. Se recomienda que en éste se indiquen los fines del estudio
o la investigación, los procedimientos básicos utilizados, los resultados más
destacados y las conclusiones principales del artículo.
- Se deben presentar e identificar entre 3 y 6 palabras clave en español y en
inglés.
- Los textos en idiomas distintos del español se publicarán en su idioma
original pero deberán presentar el resumen y las palabras clave en inglés y
español.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.